Grietas en paredes y obras de la Real Academia de Bellas Artes por el impacto de las obras de Canalejas
La dirección, que ha descolgado nueve obras y cerrado cinco salas, denuncia que se debe a la cercanía al edificio de la maquinaria pesada de las obras de la calle Alcalá

Cierran varias salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por el impacto de las obras de Canalejas / Academia S. Fernando

Madrid
Fisuras en los muros, nueve figuras descolgadas, una escultura con grietas y cinco salas cerradas. Esta es la preocupante fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución cultural con mayor trayectoria del país, que ha decidido cerrar temporalmente parte de sus instalaciones por el impacto que aseguran está teniendo en sus piezas las obras en las inmediaciones del histórico edificio.
Hay pequeñas grietas, aunque muy visibles, en las paredes que dan a la Calle Alcalá. Especialmente en la planta tercera, donde han cerrado las cinco salas. En tres de ellas, que daban de nuevo a Alcalá, han decolgado un total de nueve obras que están almacenadas en otras dos salas más alejadas del muro. Lo han hecho porque en el Museo aseguran que la pared tiembla cada vez que operan estas máquinas.
Lo más preocupantes es una escultura, en la misma entrada de la institución, que tiene considerables grietas. Se trata del Hércules Fernese, una joya escultórica que trajo Velázquez a la Institución a final del siglo diecisiete. José María Luzón, académico delegado del Museo, ha explica que "las vibraciones a través del granito ha causado fisuras que hemos marcado por si continúan creciendo". Esta escultura se encuentra a solo tres metros de la entrada principal, donde se están acometiendo obras en el tramo entre Sol y la Plaza Canalejas. Se trata del futuro Centro Canalejas, un espacio de 47 mil metros cuadrados albergará un hotel y un centro comercial.

Detalle de una de las salas cerradas en la tercera planta / Enrique García Pozo

Detalle de una de las salas cerradas en la tercera planta / Enrique García Pozo
El Ayuntamiento dice que "no ha pasado tiempo suficiente para confirmar los daños"
Desde la institución aseguran que han trasladado los hechos al Ayuntamiento y que mantendrán el cierre de las salas de forma temporal. Desde el gobierno municipal sin embargo, el concejal de urbanismo; Jose Manuel Calvo, ha explicado en declaraciones a RadioMadrid que "no ha pasado tiempo suficiente ni se han hecho las pruebas necesarias para poder confirmar la afirmación de la Real Academia", y que será a partir del lunes cuando iniciarán las inspeccione oportunas "para verificar estos problemas". Calvo ha subrayado que, a pesar de que el Consistorio dio luz verde a estas obras, se trata de iniciativa privada y que "se tomarán las medidas oportunas y palativas que eviten que las vibraciones afecten a los edificios del entorno". Preguntado sobre si paralizarían las obras en el caso de que se confirme que las grietas están provocadas por el trabajo de la maquinaria pesada, Calvo ha contestado que "contemplaremos cualquier medida que vaya en el sentido de proteger el patrimonio".
Por su parte, la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, ha asegurado a RadioMadrid que su directora, Paloma Sobrini, ha estado en contacto con el director de la Real Academia, Fernando de Terán, y que mañana enviarán técnicos para evaluar los daños.
La Real Academia de San Fernando fue creada a finales del siglo XVIII, y una con amplia colección de pintura y escultura española, italiana y flamenca, es la institución cultural con mayor trayectoria del país.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




