Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
toros

La ganadería de Lagunajanda premio al mejor encierro 2018 en Cuéllar

El jurado del premio que convoca la Asociación Encierros de Cuéllar ha destacado la elección del ganado y el buen encabestramiento mientras que ha criticado el exceso de bueyes en las calles y pide un domingo de toros, no de novillos

Reunión del jurado / Radio Cuéllar

Cuéllar

La ganadería de Lagunajanda ha sido elegida por unanimidad por los miembros del jurado del premio que convoca la Asociación Encierros de Cuéllar, como el mejor encierro del ciclo de 2018, el primero bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los toros de Lagunajanda protagonizaron el encierro del miércoles que resultó muy tranquilo en el transcurso por el campo, los caballistas lograron una bajada muy lenta por el Embudo y entre aplausos y entraron en las calles con mucha fuerza y velocidad dejando atrás a los mansos y permitiendo a los mozos disfrutar de estupendas carreras a lo largo de todo el recorrido urbano. Esta es la primera vez en los veinte años que la Asociación lleva otorgando el premio que los doce miembros del jurado coinciden en una misma ganadería.

El jurado, formado por corredores locales, representantes de la Peña Taurina El Encierro, La Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, los medios de comunicación local entre ellos Radio Cuéllar, y la propia asociación organizadora han destacado los aspectos positivos y negativos del ciclo. Entre los primeros consideran que se ha mejorado en la elección del ganado y en el buen encabestramiento. Por el contrario, en el aspecto negativo, los miembros del jurado consideran que ha habido un número excesivo de bueyes que ha deslucido alguno de los encierros y han instado a la organización a estudiar el modo de reducir el número de mansos. También se habló como aspecto negativo el numeroso público que se congrega tanto en la suelta como en el recorrido campestre, móvil en mano, aspecto preocupante en cuanto a la propia seguridad y que al querer estar cada vez más cerca de la manada y los caballistas se puede dificultar el traslado.

Se ha pedido que las fuerzas de seguridad controlen estos aspectos. Así mismo se hizo un llamamiento a recuperar el domingo de toros y no de novillos ya que opinan que este año ha resultado muy deslucido para lo que requiere Cuéllar. Se insistió también en el respecto y el silencio al paso de la manada en el tramo campestre. Además para impedir que el público se coloque en el Embudo ya que es una zona para encauzar el ganado y no para ver el encierro se propuso colocar tablones ciegos delante del vallado y también se creyó conveniente que los corrales del río Cega tengan vigilancia constante para evitar problemas.Por último se ha señalado como aspecto positivo dentro del encierro la celebración del baile de rueda que ha sido un auténtico espectáculo con gente de todas las edades. La Asociación Encierros de Cuéllar también se mostró abierta a tratar él debate de la calidad de las probadillas si los jóvenes participantes se lo requieren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00