Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Manifestaciones

Manifestación en Sevilla "ante la espiral de agresiones" en los centros penitenciarios

Cadena SER

Sevilla

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), han convocado una manifestación a Sevilla, en línea con lo anunciado a nivel nacional, "ante la espiral de agresiones y conflictividad en que se encuentra el Centro Penitenciario Sevilla II".

La manifestación ha sido anuncia durante la celebración de una rueda de prensa en la mañana de este jueves, a la que han acudido el presidente nacional de Acaip, José Ramón López; el representante de UGT, Antonio González; así como una representante de CCOO.

Así, se ha expuesto, según informa un portavoz de Acaip, Alejandro Caballero, a Europa Press, "la situación general que atraviesan desde hace tiempo los funcionarios de prisiones y que les ha conducido a llevar a cabo un calendario de movilizaciones a expensas de un nuevo planteamiento y a la espera de cuales van a ser las nuevas medidas a seguir por el nuevo Gobierno".

Según destaca Acaip en un comunicado, ante la "insuficiente respuesta a las distintas demandas del colectivo de empleados públicos penitenciarios por parte del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", el próximo sábado llevarán a cabo en Sevilla una manifestación convocada a nivel nacional estos tres sindicatos.

Dicha manifestación partirá desde las Setas de Sevilla y concluirá en Plaza Nueva, donde se dará lectura a un manifiesto reivindicativo y se anunciará las nuevas medidas de presión para, según Acaip, intentar revertir "la precaria situación laboral que el colectivo de empleados públicos viene sufriendo y que opera como rémora insalvable en el logro de la mayor seguridad y sostenimiento eficaz de nuestro sistema penitenciario".

Asimismo, se denunciará en la manifestación "la insostenible situación de inseguridad de los centros penitenciarios".

UNA NUEVA AGRESIÓN

A tal efecto, la manifestación viene provocada por una nueva agresión a un funcionario de prisiones, hechos que fueron protagonizados por un interno, F.J.P.R., que este jueves, "al inicio de la jornada regimental y de modo imprevisto y manifestando una agresividad desmedida, comenzó a amenazar de muerte y a insultar al funcionario de servicio en el módulo después de que éste le hubiera indicado que adecentase su celda al encontrarse la misma en un estado lamentable de orden y limpieza", según indica el propio comunicado.

A continuación, y "al no cesar en su violenta conducta", tuvo que ser trasladado al Departamento de Aislamiento por varios trabajadores penitenciarios. En dicho traslado, según subraya, "el interno arremetió contra los funcionarios que lo custodiaban, logrando impactar con una fuerte patada en la cabeza a uno de los trabajadores que tuvo que ser atendido por los servicios médicos y posteriormente requerir asistencia médica externa ambulatoria".

Además, en las últimas semanas, afirma que se han producido "graves agresiones" a trabajadores penitenciarios de distintas prisiones como Topas, Almería, Alhaurín de la Torre, Campos del Río, así como en los psiquiátricos de Alicante y de Sevilla, y que han tenido como punto álgido el grave incidente ocurrido en el Centro penitenciario de Navalcarnero, donde un recluso arrancó de un mordisco una oreja a un funcionario en prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00