Las Palmas demuestra su condición de aspirante al ascenso en la segunda parte (1-1)
El cambio de sistema en la segunda parte, con una UD más suelta y con Tana como protagonista fue decisivo en Zaragoza

la liga

Las Palmas de Gran Canaria
El envoltorio del partido no podía ser mejor. Dos equipos históricos que dejaban claro en sus discursos que el objetivo del ascenso era un elemento primordial. El Zaragoza se presentaba como un anfitrión regio, con buenos resultados como local. La UD, siendo noticia en el mercado de verano, había dejado alguna certidumbre en los dos partidos iniciales, pero también alguna duda.
Las dudas las intentó despejar Manolo Jiménez, con una alineación fuera del primer catálogo. Seguro que trabajada, pero no vista ni ante el Reus, ni ante el Albacete. Las Palmas salió de inicio con cinco defensas, dejaba a Fidel en el banquillo y hacía debutar a Maikel Mesa, junto a Javi Castellano y Galarreta en el centro del campo. Arriba Mir, y el autosuficiente y goleador del equipo, Rubén Castro.
El partido empezó con un Zaragoza que poco a poco se fue adueñando del terreno de juego. La superioridad en el centro del campo del equipo local fue manifestándose en las conexiones de un liberado James y un Pombo que se manejaba con mucho peligro entrelineas. La presencia de cinco defensas en el equipo de Jiménez no fue suficiente para que fuera el Zaragoza el conjunto que más oportunidades creara en el primer tiempo. Los sustos dejaron de serlo para convertirse en disgustos. El primero lo dio Álvaro Vázquez, que tras aprovechar un rechace, envió el balón a la red.
No hubo reacción en la primera parte, había que acudir al plan b. Y este se produjo en la segunda parte. Salió Tana y se cambió el sistema. Se nutrió el centro del campo, volvía la defensa de cuatro y Las Palmas se liberó en ataque. Las oportunidades empezaron a llegar, y Rafa Mir, que parecía no demasiado cómodo en el encuentro, fue el futbolista que en jugada de estrategia, remató de cabeza para empatar en el segundo tiempo, en un pase de Tana. A partir de ahí, gustó la UD, que acreditó su condición de candidato al ascenso yendo a por el partido hasta el minuto 90. Las Palma fue mejor en el segundo tiempo y cuando va a por el partido demuestra la calidad que la tiene.
Ficha técnica:
1 - Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Álex Muñoz, Grippo, Nieto; Javi Ros, Verdasca (Zapater, min.80), Igbekeme, Pombo; Marc Gual (Soro, min.71) y Álvaro Vázquez (Buff, min.56).
1 - UD Las Palmas: Raúl; Lemos, David García (Tana, min.46), Cala, Mantovani, Dani Castellano; Maikel (Rivera, min.77), Galarreta, Javi Castellano; Rafa Mir (Pekhart, min.70) y Rubén Castro.
Goles: 1-0. Min.28, Álvaro Vázquez; 1-1. Min.66, Rafa Mir.
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Verdasca y por la UD Las Palmas a Cala, Javi Castellano y Dani Castellano.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga 123 disputado en el estadio de La Romareda, con terreno de juego lento y seco, en tarde muy calurosa ante unos 25.000 espectadores.

Nicolás López Medina
Nicolás López, jefe de deportes de SER Las Palmas. Licenciado en Ciencias Políticas. Me integré en...




