José Blanco: "Lo primero es realizar una auditoría de la gestión del PP en el puerto de A Coruña"
El eurodiputado socialista asegura que "no cabe mayor desvergüenza política" que la de Feijóo al intentar "que el gobierno de Pedro Sánchez le pague las hipotecas que ha generado el de Rajoy", algo que no sucede sólo con la dársena de Punta Langosteira. Blanco ha mostrado su "total disponibilidad" a repetir en Bruselas, su "última estación política". Cree que el primer año de Gonzalo Caballero ha dado "cohesión" a un PSdeG al que todavía le falta "ganar proyecto político".
Santiago de Compostela
El eurodiputado socialista José Blanco considera que "no cabe mayor desvergüenza política que lo que está haciendo Feijóo de forma constante para tratar de que el gobierno de Pedro Sánchez le pague las hipotecas que ha generado el gobierno de Rajoy", algo que "da igual" que suceda con el puerto exterior de A Coruña, la dependencia o la política fiscal donde "por la mañana vota en contra de incrementar el déficit y, por la tarde, pide más dinero".
Entrevista José Blanco en Hora 14
14:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000269747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso concreto de la dársena coruñesa, para Blanco, "lo primero que tendrían que hacer las fuerzas políticas de Galicia —y lo digo con carácter general— es explicar por qué se ha generado su deuda". En una entrevista en la Cadena SER asegura que se debe a "un sobrecoste en las obras y una mala gestión que tendrá que explicar Feijóo", al igual que "por qué no se han cumplido los acuerdos de 2011 que permitirían que esas obras pudieran continuar".
- angrois: sin ideas "preconcebidas"
El socialista recordó que, cuando era ministro de Fomento, "hubo que sacarle las castañas del fuego a la Xunta —que tiene mayoría en el consejo de administración— y a la Autoridad Portuaria avalando un crédito de 240 millones para que se pudieran acabar las obras". Subraya que, "a cambio", se firmó un convenio donde el puerto tenía la "obligación" de cumplir con unos compromisos, algo que debía vigilar Puertos del Estado. Sin embargo, "cuando gobernaba el PP, ni Puertos del Estado vigiló el cumplimiento, ni la Xunta y la Autoridad Portuaria cumplieron con ellos".
"Lo primero que hay que explicar es el déficit de gestión y lo tiene que explicar Feijóo; y, si es necesario hacer una auditoría, que se haga una auditoría". En segundo lugar, considera que el presidente de la Xunta también debe explicar dónde están todas las empresas que "anunció" que se asentarían en Punta Langosteira: "PEMEX, los chinos... ¿dónde está todo eso? ¿dónde está cumplido el compromiso de la Xunta? En ningún lugar", se respondió.
- "total disponibilidad" para seguir en bruselas
El ex ministro señaló que existe "un informe del Tribunal de Cuentas que no deja en nada buen lugar la gestión del puerto de A Coruña". Por eso, insiste en que "lo primero" es "exigir a Xunta y Puerto explicaciones de su gestión y, después, se podrá hablar de todo lo demás". No ocultó su "sorpresa" porque las fuerzas políticas, "incluso algunas de la oposición", estén "validando con su actitud la gestión nefasta que se está haciendo por parte de la Autoridad Portuaria en el incumplimiento del acuerdo que permitió que las obras continuasen".
"A Feijóo le va bien que se hable de que se le pida dinero a Madrid y él no tenga que dar explicaciones de lo que ha hecho. Lo que me sorprende es que las fuerzas políticas le entren al juego y al trapo. Me parece un ejercicio de cinismo e hipocresía que, sin explicar e incumpliendo el convenio, se planteen ya exigencias, comparándose con el puerto de Valencia" donde, "por cierto", también existía "un problema de gestión" heredado del PP. "Luego nos explican que son buenos gestores y por donde van no dejan más que agujeros", concluyó.
PSdeG: ya hay cohesión, aún falta "ganar" proyecto
En cuanto al PSdeG, a punto de cumplirse el primer año de Gonzalo Caballero en la secretaría xeral, cree que "poco a poco estamos recuperando pulso e iniciativa política". Blanco espera que "el bagaje de este año" permita al partido "encarar ahora los retos que tenemos en las elecciones municipales con fuerza para tratar de recuperar nuestras posiciones en diferentes ayuntamientos de Galicia, además de consolidar las diputaciones".
"Estoy convencido de que se ha logrado algo muy importante: hemos ganado en cohesión, que es la primera condición para poder ganar socialmente". Lo siguiente será "ganar en proyecto político para que los ciudadanos nos perciban como la única y verdadera alternativa de cambio en Galicia". En eso, dice, "se está trabajando" y está "convencido" de que el PSOE "va a recuperar músculo también aquí, en Galicia, en las próximas citas electorales".
Para el ex ministro, los ciudadanos están valorando "muy positivamente" el "impulso regenerador" del Gobierno de Pedro Sánchez, cómo "afronta los desafíos que tenemos como país" y de ahí su convencimiento de que el PSOE subirá "de forma imparable y ascendente" en los próximos comicios europeos y locales. A eso ayuda el "debate" por el liderazgo en la derecha, "esta pelea de gallos entre Pablo Casado y Albert Rivera que están haciendo de la confrontación —sobre todo en los temas de Estado, en el tema de Cataluña— su único quehacer político". Considera "increíble" que "la única propuesta" de Ciudadanos "después de ganar las elecciones en Cataluña haya sido retirar los lazos amarillos".