Sociedad

Los análisis biológicos no establecen relación entre denunciante y denunciados

La instrucción de la causa por agresión sexual a una menor de 15 años entra en su recta final tras conocerse el resultado de los análisis de ADN y renunciar la jueza al testimonio del último testigo que faltaba por declarar

La Policía registró el piso de los tres jovenes poco después de su detención en busca de pruebas de la agresión denunciada / Cadena SER

Aranda de Duero

El resultado de los análisis que la Policía Científica ha realizado a las pruebas recogidas en el domicilio de los jóvenes denunciados el pasado año por agresión sexual a una menor de 15 años no establece ninguna relación entre la joven y tres investigados por estos hechos.

Es lo que se desprende del informe remitido por al juzgado numero 1 de Aranda que se hace cargo de la instrucción de este sumario. En dicho documento figura la relación de indicios recogidos en el domicilio donde la menor denunció que ocurrió la agresión el día 24 de noviembre de 2017, indicando el análisis al que se ha sometido a cada uno de ellos.

Aunque no de todas las pruebas recogidas por la Policía el día 12 de diciembre durante el registro de la vivienda de la calle San Francisco se ha podido extraer material genético válido para su análisis, los vestigios analizados no revelan rastros dejados por la menor. Ni en la ropa de cama recogida, ni en la tapicería del sofá del salón, ni en el suelo del aseo se ha encontrado material genético de la joven. Tampoco son suyos los cabellos recogidos en el mencionado salón y de los que se ha podido extraer ADN, ya que de la docena de pelos que llegaron al laboratorio de la Policía Científica solo dos tenían material genético válido para ser analizados. La Policía Nacional también ha tratado de buscar rastros en algunas de las prendas que la menor llevaba el día en el que está fechada la presunta agresión, y que también fueron recogidas el día 12 de diciembre. En estas prendas solo se ha encontrado ADN de la propia joven.

Sí se han hallado restos biológicos de uno de los jóvenes en el suelo del aseo del domicilio investigado. También hay material genético de otros de ellos en una de las sábanas. Curiosamente el informe indica que en esta ropa de cama hay mezcla de ADN de otra persona a la que el documento no identifica, dejando un hueco en blanco en el lugar en el que debería figurar el nombre o referencia correspondiente. Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción consideran que podría tratarse de una persona ajena a este caso a la que no se menciona por discreción o, con mayor probabilidad, un simple lapsus de los redactores del informe. Descartan casi por completo que pueda tratarse de ADN de la denunciante, dado que la tabla que contiene el documento en la que se especifica detalladamente los valores de cada muestra indica que los cromosomas encontrados en la mencionada sábana son del tipo “XY”, mientras que si hubiera algún vestigio femenino tendría que haber indicado también que existía ADN con cromosomas del tipo “XX”.

A punto de finalizar la instrucción

El análisis de las pruebas biológicas es uno de los últimos informes de los que estaba pendiente de la instrucción del caso, que está entrando en su recta final. Así lo indica también la última decisión de la jueza instructora, al renunciar a la declaración del único testigo que quedaba por comparecer. Se trata de un joven que formaba parte del grupo de wasap en el que uno de los investigados relata hechos semejantes a los denunciados por la menor, pero con fecha anterior a la que ella afirma que sucedieron. Este joven fue citado a declarar junto a otro miembro del mismo grupo de wasap el pasado mes de abril, pero no acudió justificando su ausencia en que actualmente reside en el extranjero por motivos laborales. En un principio la jueza requirió que informara de la fecha en la que volvería a España con motivo de sus vacaciones, pero cuatro meses después el juzgado sigue sin noticias del joven. Ante esta circunstancia, con el objetivo de no demorar innecesariamente la instrucción y dado que ya cuenta con la declaración del otro joven cuyo testimonio cumplía la misma función la magistrada responsable del caso indica en su auto que deja sin efecto esta prueba testifical, lo que indica que el cierre de la investigación judicial podría estar cercano. La jueza apela expresamente a los últimos autos de la Audiencia Provincial que denegaban varias pruebas propuestas por la defensa y en los que, según la magistrada “se da por finalizada la fase instructora”. Por ese motivo acuerda dejar sin efecto el llamamiento del testigo mencionado “al entender que no es imprescindible para formular la acusación.” La instructora recuerda que, en todo caso, su testimonio podría ser requerido durante la celebración del juicio oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00