Economia y negocios

La Plataforma quiere una reunión con Pedro Sánchez

Dice sentir "indignación y vergüenza" ante la falta de mantenimiento de la línea férrea 102

Imagen de archivo de una de las maniofestaciones de la Plataforma el pasado 19 de mayo / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma quiere una reunión con Pedro Sánchez

Dice sentir “indignación y vergüenza” ante la falta de mantenimiento de la línea férrea 102

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid Aranda Burgos ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una solución urgente a la situación de abandono por falta de mantenimiento e inversiones en la que se encuentra esta línea férrea, la más moderna del Estado antes de la Alta Velocidad y la más directa desde la capital de España a Europa. En esta misiva sigue atribuyendo a esta desatención, no sólo el hundimiento del túnel de Somosierra ocurrido en 2011, sino también el descarrilamiento del ‘tren bobinero’ en Sarracín el pasado jueves.

Este colectivo considera que “esta precariedad, falta de inversión y falta de garantías, impide que empresas que estén pensando instalarse en nuestra región terminen por no hacerlo pese a suponer este Corredor Natural en Castilla y León más de la mitad de la economía de la Comunidad”. Considera también que las más de 180.000 personas afectadas en la zona de la sierra de Madrid se encuentran en un riesgo extremo de despoblación a tan solo 40 kilómetros de la capital de España “pese a los discursos ya escuchados”. Jorge Núñez, el portavoz de la Plataforma, que considera, por tanto, que se trata de un problema de índole nacional, habla de “indignación y vergüenza”.

CORTE …

La Plataforma quiere exponer ante el presidente la necesidad de un tren digno para todos y no solo para unos pocos, tal y como sucede con la Alta Velocidad, contribuyendo además a descongestionar una autovía como la A-I, claramente superada por el volumen de tráfico que soporta y más cuando las políticas europeas de lucha contra el cambio climático van encaminadas a potenciar el uso del ferrocarril frente a la carretera.

Por tanto, la Plataforma espera ser recibida por el Presidente del Gobierno a fin de que sea consciente de la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que se están negociando, exista una partida para la rehabilitación urgente de todo el trazado, incluyendo la retirada de la bateadora y las obras necesarias para la reapertura segura del Túnel de Somosierra.

A continuación, reproducimos íntegramente la carta enviada a Sánchez:

Excmo. Sr. Don. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno del Reino de España Palacio de la Moncloa Madrid

En Aranda de Duero a 31 de Agosto de 2018

Excmo. Sr. Presidente, D. Pedro Sánchez:

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos, línea 102, El Plante por el Directo de Burgos y la Plataforma por el Empleo y Desarrollo de Burgos, desean solicitarle a través de esta carta una reunión con usted y con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar el grave problema que afecta a la línea de ferrocarril 102 y a sus 180.000 afectados.

Queremos recordarle que esta vía se encuentra cerrada al tráfico desde 2011 y ello a pesar de que existe una obligación legal de reapertura por parte de ADIF. La contestación por parte de este ente de que la reapertura depende de una decisión política nos alerta sobre la grave falta de coordinación entre las administraciones públicas y los gobiernos al quedar en evidencia un claro caso de abandono de una infraestructura pública en España que dura ya 8 años y está causando un claro deterioro económico en todo el territorio afectado por el recorrido de la misma. Y es que esta vía que comunica Europa con Madrid en línea recta, se encuentra a día de hoy seccionada hasta en 3 tramos, con un mantenimiento mínimo que ha propiciado el derrumbe de un túnel que desde 2011 impide a Madrid la salida de mercancías al Norte de España por su corredor natural, paralelo a la A-1. Que además ha sufrido el robo en material de 60 millones de Euros y que su estado propicia el descarrilamiento de trenes y la rotura de las traviesas, en la mitad de la línea que tiene uso entre Burgos y Aranda de Duero, siendo esta situación de vergüenza Nacional.

Creemos que el reciente interés por parte de 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias Bilbao, Pasajes y Algeciras, en realizar un Corredor Central Ferroviario moderno y de futuro con las mismas mejoras técnicas del Corredor Mediterráneo, a través de esta vía ferroviaria, debiera ser motivo suficiente para dotarla de una partida económica en los presupuestos generales del presente año 2018.

Necesitamos esa inversión para la modernización de los 280 kilómetros ya existentes del FC Directo, como pieza clave para la mejora de las comunicaciones de las altas prestaciones ferroviarias de Madrid capital con Francia, a través de la Y vasca. El Gobierno tiene que ser consciente del importante papel que jugará dicha línea en el futuro en las conexiones europeas a Madrid y las prestaciones únicas que ofrecerá a la capital, centro peninsular y por extensión hasta Algeciras. Pero esas decisiones deben ser tomadas ahora.

El estratégico Corredor Central entre Algeciras – Madrid – Aranda – Burgos- Vitoria - Bilbao – Irún, pondría de relieve el peso de la industria más exigente de la capital y otros importantes centros industriales que atraviesa, gracias a la competitividad de una infraestructura central con las mismas exigencias del Corredor Mediterráneo. La conexión de Madrid a Europa de manera directa, con tan solo un cruce, permitiría dotar a la mitad norte peninsular del ancho europeo para mercancías ofreciendo así una fluidez para trenes europeos sin precedentes, sin necesidad del transbordo de las mercancías en la frontera, resolviendo este problema de la misma manera que el Corredor Mediterráneo lo hará en todo su recorrido, pero no con Madrid.

El corredor mueve 768 millones de toneladas anuales desde Algeciras hasta Irún, aglutina el 47% de la población de España y genera un PIB de 564.000 millones; representa la mitad de la economía española y para Castilla y León supone más de la mitad de la economía de esta comunidad. Pese a todo, las empresas asentadas en este eje siguen sin conexión por ferrocarril, algo que es incomprensible en el siglo en el que vivimos.

El ahorro económico que supondría la apertura de esta vía, frente a las alternativas que se usan actualmente, es de hasta 465 millones de Euros/ 20 años/ en una tasa del 20% de transporte por ferrocarril y otro de 212 millones de Euros/ 30 años/ en una conservadora previsión del 6% de tasa de transporte en ese plazo. Además supondría una considerable rebaja de las emisiones de CO2 al reestructurarse la logística por carretera, un ahorro en carburante, que supone hoy en día el 30% del coste de expedición, y un abaratamiento del precio de los productos elaborados en España.

Según un informe, una circulación mínima de 18 trenes/día de mercancías, sin contabilizar las de los pasajeros, justifica la reapertura de la línea 102. Pero además esa estimación podría verse incrementada en un futuro si se añaden las conexiones ferroviarias con Francia en Hendaya y que gracias a la integración del mismo ancho para mercancías sumarían hasta 32 circulaciones diarias a esta cantidad hacia Madrid.

Esta línea de tren vertebra a un área de 1.000.000 de hectáreas de Castilla y León y Madrid para un mínimo de 180.000 personas entre cercanías y medias distancias con sangrantes problemas de despoblación. Esta situación contrasta con los miles y miles de millones que se derrochan en AVE de otras comunidades, que sufragamos como contribuyentes y que supone un caso claro de discriminación económica.

Los requisitos establecidos por la UE en 2013 para la creación de una red básica Europea de uso mixto (Mercancías y pasajeros) coinciden en un 100% con las características técnicas de esta línea al ser esta una vía moderna inaugurada en 1968.

Por todo lo expuesto, reiteramos la solicitud de una reunión urgente.

Esperando su contestación reciba un saludo. Jorge Núñez Burgos

 

Presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid– Aranda– Burgos, línea 102

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00