Las restricciones han reducido un 78% el tráfico en la carretera de Formentor
La media de vehículos diarios fue de 4.750 en mayo mientras que en agosto se ha reducido hasta 1.050 vehículos
PALMA
El tráfico rodado en la carretera del Faro de Formentor se ha reducido un 78 % durante el plan piloto en el que se han aplicado restricciones de paso, según cálculos del Consell de Mallorca. Este dato indica que la media de vehículos diarios fue de 4.750 en mayo mientras que en agosto se ha reducido hasta 1.050 vehículos.
El 9 de julio, Carreteras puso en marcha un plan piloto en la carreta de Formentor para limitar el tráfico hacia el faro entre las 10 y las 19 horas. De esta forma, para llegar al faro, se habilitó un autobús lanzadera de Transporte de las Islas Baleares (TIB), que salía desde el Puerto de Pollença, con paradas en el mirador des Colomer, en la playa de Formentor, en cala Murta-cala Figuera y el faro.
Durante estos casi dos meses, han usado el bus más de 34.000 personas, con 69.789 viajes (billetes vendidos), según datos de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern. Unas cifras que el conseller Marc Pons valora muy positivamente.
La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha valorado la puesta en marcha de este plan piloto y ha señalado que todas las partes implicadas se reunirán para analizar los datos y "perfilar aquello que no haya terminado de funcionar".
En las próximas semanas, representantes del Govern balear, el Ayuntamiento de Pollença, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Consell de Mallorca se reunirán para evaluar el plan piloto.