El retablo de la Dolorosa luce como nunca
Castrillo de Duero disfruta de todo el explendor de una obra que ha contado con el apoyo de la Diputación para su reciente restauración
Peñafiel
Castrillo de Duero disfruta ya de todo el esplendor de su retablo de la Dolorosa. Tras cerca de tres meses de trabajos la obra ha recobrado su aspecto natural. Este pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen, todos los vecinos de la localidad han podido observar en remozado aspecto de la obra.
Los trabajos, valorados por la alcaldesa del municipio, Monica Lucas, en torno a "los 14.000 euros" han contado con el apoyo económico de la Diputación de Valladolid gracias a la labor de la restauradora Diana Álvarez Duplá y la supervisión de Carlos Tejedor, técnico de la Junta de Castilla y León.
La precaria situación en la que se encontraba la estructura del retablo hizo necesario su desmontaje. Así, se inspeccionaron cada una de sus piezas de manera individual. La madera ha quedado consolidada, el aspecto policromático de la obra se ha recuperado en su práctica totalidad. Además, el retablo presenta un mejor aspecto gracias a la limpieza y eliminación de barnices oxidados y la reintegración de volúmenes perdidos cuando se trataba de elementos arquitectónicos seriados.
MÁS ARREGLOS
Por otro lado, la regidora de Castrillo ha recordado que "hay otras piezas que están en mal estado y necesitarían ser restaurados", afirmaba en la Cadena SER, al mismo tiempo que era consciente de la dificultad de poder llevar esas recuperaciones adelante.