Música
Cultura

Luz Casal y la Sinfónica de la BBC en la nueva temporada de Kursaal Eszena

El Ballet Nacional de España, que homenajeará a Antonio El Bailarín, cerrará el 27 de enero este decimonovena temporada

Imagen de archivo de la Sinfónica de la BBC. / Kursaal

San Sebastián

Luz Casal y Benito Lertxundi serán dos de los protagonistas de la próxima temporada de Kursaal Eszena, en la que la música clásica tendrá una importante representación, con actuaciones como la de la Orquesta Sinfónica de la BBC y el tenor Piotr Beczala.

El Ballet Nacional de España, que homenajeará a Antonio El Bailarín, cerrará el 27 de enero este decimonovena temporada que el 20 de octubre inaugurará la compañía andaluza Etcétera con el cuento "La casa de los juguetes", un espectáculo de títeres con música de Debussy que reivindica la importancia del juego y se posiciona a favor de la igualdad de género.

Este último espectáculo forma parte del ciclo Música en Familia, al igual que "Harien artean", firmado por el grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que incluye música de Vivaldi, Bach, Mozart, Holst, Britten, Sarate y Piazolla y se presentá el 17 de noviembre.

La sección londinense de la Sinfónica de la BBC ofrecerá su concierto, bajo la dirección del finlandés Sakari Oramo, el 26 de octubre.

El virtuoso clarinetista sueco Martin Fröst intervendrá en esta cita con la clásica, en la que se podrá escuchar música de Sibelius y Prokofiev, además de "Primera rapsodia", de Debussy, y "Peacock Tales", de Hillborg, ambas compuesta para clarinete, del que no es habitual que se programen piezas como instrumento solista, según ha explicado Patrick Alfaya en rueda de prensa.

En esta comparecencia, en la que han participado representantes institucionales y patrocinadores privados, Alfaya y Miguel Martín, programadores de Kursaal Eszena, han dado cuenta de esta nueva temporada, en la que Luz Casal abrirá el 22 de noviembre el apartado de la música popular para presentar su disco "Que corra el aire".

"Es una programación corta, pero intensa", ha señalado Martín, que ha asegurado que recibirán "con los brazos abiertos" a esta artista para que se reencuentre con un público "que la sigue queriendo muchísimo".

Las otras dos apuestas de esta sección llegarán con nombres de casa. El primero de ellos será Benito Lertxundi, "el gran artista de la música vasca", según ha destacado Martín, quien el 1 de diciembre presentará su último trabajo, "Ospakizun gauean", diez temas que hablan de "la necesidad de desaprender para que aflore el instinto" o que apelan "al espíritu liberador del pueblo sometido".

Izaro, por su parte, interpretará el 5 de enero las canciones íntimas de "Eason", el disco que ha seguido al de su debut, "Om".

La programación clásica, tras la agrupación de la BBC, continuará el 11 de noviembre con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que está teniendo "un crecimiento muy rápido", ya que se ha apostado por ella como "embajadora" del país y se le ha dotado de un importante presupuesto, según ha dicho Alfaya.

El valenciano Gustavo Gimeno estará al frente de esta orquesta que interpretará, además de una pieza creada por Mahler en su juventud, dos conocidas obras, el Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, la primera con el acompañamiento de la violinista noruega Vilde Frang.

El tenor polaco Piotr Beczala, que Alfaya ha situado "entre los cuatro o cinco que están pegando con más fuerza" en el ámbito internacional, actuará el 27 de noviembre -aún no ha cerrado su programa-.

El 16 de diciembre será el turno de la música barroca con Le Concert Lorrain & Dresdner Kammerchor, que tocará el "Oratorio de Navidad" de Bach.

El Ballet Nacional de España pondrá fin a la temporada con su "Homenaje a Antonio Ruiz Soler", el famoso Antonio El Bailarín, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Para recordar a este artista, una de las grandes figuras de la danza española, que también fue director el Ballet Nacional, se han elegido algunas de sus coreografías más emblemáticas, como Taranto, Fantasía Galaica, Eritaña, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos, con el vestuario y los decorados que creó Picasso para esta obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00