La Filmoteca d'Estiu llega a la cifra récord de 14.000 espectadores
La película más vista este año ha sido 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, que ha sumado 1.913 espectadores

Llega el esperado trabajo de Guillermo del Toro, mejor dirección y banda sonora en los Globos de Oro, uno de los favoritos para los Oscar / Twentieth Century Fox España

Valencia
La Filmoteca d'Estiu de València ha alcanzado una cifra "récord" al recibir a cerca de 14.000 espectadores en su edición de este mes de agosto, 2.000 más que en la anterior edición, y ha obtenido una media de 556 espectadores por proyección, unas "excelentes cifras" que demuestran la "consolidación" de esta iniciativa veraniega del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).
Esta actividad, que se ha alargado desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto, ha mantenido la oferta cinematográfica de la Filmoteca en la ciudad durante el mes de agosto con las proyecciones al aire libre en los Jardines del Palau de la Música, según ha indicado el IVC en un comunicado.
La película más vista este año ha sido 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, que ha sumado 1.913 espectadores en sus tres proyecciones; mientras que 'The Bookshop' ('La librería'), de Isabel Coixet, en versión original subtitulada en valenciano, ha alcanzado la media más alta de espectadores, 805 por proyección.
Por primera vez desde sus inicios, la Filmoteca d'Estiu ha programado dos películas en versión original con subtítulos en valenciano: 'The Bookshop' y 'M. Eine Stadt sucht einen Mörder' ('M. Una ciudad busca a un asesino'), clásico de Fritz Lang; y se ha proyectado la producción catalana 'Estiu 1993', en versión original con subtítulos en castellano.
PELÍCULAS PREMIADAS Y CLÁSICAS
Las películas se han estructurado en dos ciclos. En el ciclo 'Cinema de hui' se han recuperado algunas de las películas premiadas en los Goya, los Óscar y los Premios del Cine Europeo; mientras que el ciclo 'Cinema de sempre' ha ofrecido la posibilidad de gozar de clásicos imprescindibles en excelentes copias digitales, por lo que ha sido una "ocasión única" para ver estas películas en pantalla grande y como parte de una "experiencia colectiva", tal como fueran concebidas por sus autores.
Entre las películas de 'Cinema de hui', han figurado la chilena 'Una mujer fantástica' (2017), de Sebastián Lelio, --Oscar a mejor película de habla no inglesa y Goya a mejor película hispanoamericana--; 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (2017), de Gustavo Salmerón, --Goya al mejor documental--; y 'The Square' (2017), de Ruben Östlund, --Palma de Oro en el Festival de Cannes y mejor película en los Premios del Cine Europeo--.
Asimismo, han completado la programación de este ciclo 'La forma del agua' (2017), del mexicano Guillermo del Toro, --Oscar a mejor película y mejor dirección--; 'Estiu 1993' (2017), de Carla Simón, --Goya a la mejor dirección novel--, y 'The Bookshop' ('La librería') (2017), de Isabel Coixet, --Goya a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado--.
Por su parte, 'Cinema de sempre' ha presentado, además de 'Casablanca' y 'M. Eine Stadt sucht einen Mörder' los clásicos 'Sunset Boulevard' (1950), de Billy Wilder; 'Rebecca' (1940), de Alfred Hitchcock, y un programa doble de películas mudas protagonizadas por el cómico Buster Keaton: 'The goat' (1921) y 'The Navigator' (1924).




