Sociedad
Archivos

El Censo de Floridablanca documento del mes del Archivo Municipal

Es un censo en el que se recuenta la población a finales del siglo XVIII

Imagen de una de las hojas del censo de Floridablanca de Plasencia / cedida Ayuntamiento de Plasencia

Plasencia

El Archivo Municipal de Plasencia ha elegido para este mes destacar el censo que se elaboró durante el mandato del conde de Floridablanca entre 1785 y 1787, bajo el reinado de Carlos III.

Es el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, confeccionándose sobre la base de cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias, donde se tenía que indicar la cifra de habitantes por edades, sexo y estado civil, aportándose también información sobre las profesiones y otros datos complementarios sobre religiosos, hospitales, hospicios y otros testimonios. Su finalidad era cuantificar la población de todo el territorio peninsular junto con las islas de Baleares y Canarias.

Este registro enumera ya la población por habitante, no por vecino o cabeza de familia u hogar, como se venía haciendo hasta esa fecha. La Real Orden de 25 de julio de 1786 exponía «tambien sabe S.M. que temerosos los Pueblos de las quintas, o aumento de contribuciones, ocultan las noticias, y disminuyen el número, sobre todo en tiempo de guerra, con descredito del Estado», por lo que se debería formar «listas del número de almas o individuos de cada casa (…) conforme a la edad de cada uno», debiendo quedar incluidos «absolutamente todos quantos individuos haya en el Pueblo de qualquier estado y calidad que sean», como reiteraba el Intendente de Extremadura en septiembre de 1786. Sin embargo no será hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando se comiencen a sistematizar los recuentos de población a través de la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes (Instrucción de 1823 y Reglamento de 1824 sobre la formación general del vecindario).

En Plasencia el Censo de Floridablanca se realizó en octubre de 1786, conservándose una relación general, el cuaderno nº 11, y otras relaciones estadísticas más pormenorizada por parroquias, aunque algunas están incompletas, con una enumeración por edades, sexo y estado civil, comenzando el cuaderno 1º con la población de 0 a 7 años de edad, repitiéndose esta dinámica hasta llegar al último tramo de cincuenta años arriba. Estas parroquias son las siguientes:

Parroquia del Salvador (cuadernos del 1 al 9 pero falta el nº 8); de San Pedro (consta de 9 cuadernos); San Esteban (solo los cuaderno nº 7, 8 y 9); San Martín (cuadernos nº 1 al 9 pero faltan el 2 y el 3); Santa María (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9); San Nicolás (solo el nº 9) y San Juan (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00