Desarticulada en Tenerife una de las bandas de narcotráfico más activas de Canarias
En la operación se han detenido a nueve personas e interceptado una embarcación de pesca y varios vehículos
Tenerife
La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones de narcotráfico "más activas" de Canarias con la detención de nueve personas --siete españoles y dos marroquíes-- y la interceptación de 2.650 kilogramos de hachís, según ha informado este martes la Benemérita a través de una nota de prensa.
En la operación, además, se ha interceptado una embarcación de pesca y varios vehículos. La organización contaba con personas vinculadas a la pesca legal que, ejerciendo su actividad, se adentraban en alta mar para recoger el hachís que otros barcos nodriza trasladaban desde Marruecos.
Algunos de los detenidos son considerados de "los narcotraficantes más activos e históricos de Canarias por su capacidad para introducir varias embarcaciones de droga al mes", ha detallado el instituto armado.
La operación, que la Guardia Civil ha bautizado con el nombre de 'CARDON/SAMURAI', se inició a finales del pasado año, fruto del análisis de informaciones obtenidas por los investigadores de la Guardia Civil en anteriores operaciones de narcotráfico llevadas a cabo en las islas Canarias.
Ese análisis, aseguran, "apuntaba a la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico, asentada en la isla de Tenerife, con capacidad para realizar la adquisición, transporte, ocultación y distribución de importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos".
Las investigaciones "permitieron identificar a cada una de las personas que componían la organización y las funciones que cada una de ellas desempeñaban".