El Gobierno Vasco da el primer paso para integrar Onkologikoa en Osakidetza
Osakidetza se dota así de una nueva herramienta, el convenio de vinculación, que posibilita la colaboración entre el sector público y privado sin ánimo de lucro
San Sebastián
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que permitirá la incorporación definitiva del Instituto Oncológico de la Fundación Kutxa (Onkologikoa) ubicado en San Sebastián al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
En concreto, el Consejo del Gobierno Vasco ha dado luz verde al procedimiento para regular la suscripción de convenios de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro para la provisión de servicios sanitarios, como es el caso de Onkologikoa.
Osakidetza se dota así de una nueva herramienta, el convenio de vinculación, que posibilita la colaboración entre el sector público y privado sin ánimo de lucro mediante la integración organizativa de sus recursos "para una utilización más eficaz y eficiente de los mismos", según ha explicado el consejero de Salud, Jon Darpón.
Actualmente, más del 93 % del presupuesto del Departamento de Salud se dedica a la provisión de prestaciones sanitarias con recursos de titularidad pública, en su mayoría adscritos a Osakidetza.
De forma complementaria también se establecen fórmulas de colaboración con entidades privadas, fundamentalmente a través de la figura contractual del concierto sanitario.
A diferencia del concierto, donde se pacta con el sector privado actividades o servicios sanitarios que circunstancialmente no son atendidos por Osakidetza, el convenio de vinculación regula la integración de un determinado centro sin ánimo de lucro para prestar el conjunto de su actividad asistencial dentro de la red pública.
Así, un convenio que se suscriba al amparo del decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno implicará la integración asistencial, clínica y funcional del centro sanitario en concreto.
Según ha explicado Darpón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un centro integrado mediante esta fórmula se regirá por un régimen de organización y funcionamiento idéntico al de los de Osakidetza, tanto en lo que concierne a su gestión y control financiero, como a la garantía de derechos de los pacientes y a su actividad asistencial.
El decreto establece además que los convenios de vinculación que se suscriban se someterán a los principios de igualdad, subsidiariedad, complementariedad, optimización y coordinación en la utilización de los recursos públicos y privados.
Además deberán adecuarse a las líneas estratégicas establecidas por el Departamento de Salud en el desarrollo de las previsiones del Plan de Salud.
Darpón ha puesto como ejemplo de la puesta en práctica de este modelo de convenio de vinculación el que se aplicará en Onkologikoa de Gipuzkoa, que pasará a ser un centro más de Osakidetza pero mantendrá su titularidad privada.
La implementación de esta fórmula jurídica ya estaba contemplada en los objetivos del Plan Oncológico de Euskadi, presentado el pasado mes de junio, con el objetivo de elevar la calidad de atención y la supervivencia de los pacientes con cáncer.
El consejero ha destacado que este modelo de colaboración servirá para sumar esfuerzos tanto en el ámbito tecnológico y de la experiencia de los profesionales, como a la hora de planificar y organizar la asistencia sanitaria.
Esto, según Darpón, permitirá a su vez "optimizar recursos y mejorar la calidad de atención sanitaria y la eficiencia", con el paciente "en el centro del proceso y preservando en todo momento los principios rectores que sustentan la asistencia sanitaria en Euskadi: universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y sostenibilidad".
El consejero de Salud ha especificado que en la actualidad no está prevista la vinculación de ningún otro centro privado a Osakidetza a través de esta fórmula, aunque este decreto lo permitiría.
Ha insistido en que la intención del Gobierno Vasco es que la vinculación total de Onkologikoa y Osakidetza se pueda hacer efectiva el próximo año y que para ello se iniciarán las negociaciones con la Fundación Kutxa, propietaria de la infraestructura sanitaria.