Sociedad
EL ANÁLISIS

Frágil, volátil y diverso

Santiago Moreno: "Frágil, volátil y diverso"

Santiago Moreno: "Frágil, volátil y diverso"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520180904183728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El paisaje diverso que dibuja la política en España y en particular en Canarias ha colocado a los partidos en una inaudita carrera electoral que arranca este lunes y culminará con la cita en las urnas de mayo de 2019. Las islas han estado acostumbradas a los pactos entre dos para gobernar en el que CC siempre era el que elegia socio.

En las próximas elecciones se da casi por hecho que serán tres los partidos que formarán Gobierno en las islas por lo que las combinaciones que puedan darse hacen que prácticamente todas las formaciones politicas se vean con posiblidades de entrar en un futuro ejecutivo.

La volatilidad del electoral que hemos podido observar en los últimos meses hace pensar que cualquier error de un partido o de alguno de sus dirigientes podría sufrir graves consencuecias en las urnas. La irrupción del PSOE de Pedro Sánchez a través de una moción de censura que nadie, ni los socialistas pensaban que prosperara ha provocado un vuelco en las encuestas. Hemos visto como ese partido estaba en una posición delicada en el podium de los sondeos y pasó de un día a otro al liderarlos pasando por encima al PP.

La elección de Pablo Casado para liderar el PP hundió y descolocó a Ciudadanos que se queda de momento en la tercera posición. Ambas formaciones compiten para llevarse a su electorado, los naranjas abandonan el centro y procuran ganar crédito entre los más conservadores mientras que el PP hace lo propio y trata de recuperar el terreno perdido sacando su discurso de derechas sin complejos.

La izquierda, se ve más motivada tras la censura que lo podrían permitir ganar votantes entre los abstencionistas de pasadas convocatorias electorales. Nada está escrito y menos con este panorama que vivimos, los votantes ya no son tan fieles como hace años, ahora todo se puede virar en cualquier momento. Es lo que tiene la diversidad y la volatilidad.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00