La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya se opone al velo en los aulas
Han reclamado una escuela pública inclusiva, laica y la abolición de la LOMCE

Radio Elche Cadena SER

Elche
Con el inicio del curso escolar, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, formada por las tres FAMPA provinciales, ha vuelto a reivindicar la enseñanza pública inclusiva. Su presidente, Txomin Angos, ha asegurado que no es comprensible que mientras hay niños estudiando en barracones, se destine dinero a la enseñanza privada. También han reclamado que se retire el amianto que todavía queda en numerosos centros educativos de la Comunitat que suponen un peligro para la salud del alumnado.
Asimismo, en cuanto al profesorado, han pedido garantías a la Conselleria de Educación para que los docentes se estabilicen en los centros con el fin de consolidar también los planes educativos. Angos ha explicado que cuando la rotación del profesorado en un centro es algo continuo se ralentiza, también, el aprendizaje en el aula.
En este sentido, también han insistido a la administración a que se modifique el proceso de adjudicación de interinidades y se efectue la cobertura de vacantes en un plazo máximo de siete días, que se forme al personal del centro que trata con niños con necesidades educativas especiales, así como la continuidad de los profesionales de Educación Especial en el día a día de las aulas.
Además, desde la Gonzalo Anaya se han mostrado de manera contundente en contra de la LOMCE. Han denunciado que esta ley no permite la implicación de los padres y madres. Por ello, reclaman una apertura de un proceso de diálogo para emprender una reforma educativa fundamentada en un pacto educativo de Estado.
Otra de las quejas que piden que se subsane es la enseñanza de la religión en las aulas. Angos ha apuntado que está a favor de la desaparición de todo tipo de religiones en los centros escolares. En este sentido, ha aclarado que tampoco puede trasladarse a los comedores haciendo menús a la carta en función de la religión "porque volvería locos a los cocineros". El presidente de la Confederación, asimismo, se ha mostrado a favor de "las cabezas descubiertas". Angos ha explicado que permitir "viseras yanquis" daría lugar a "velos o turbantes".

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




