Sociedad
HOY POR HOY

La Junta baraja viviendas tuteladas para la acogida de "MENAs"

A la espera de un protocolo entre comunidades autónomas, los centros de menores pueden ofrecer hasta 20 plazas ante la hipotética llegada de Menores Extranjeros No Acompañados. El CAED de Mérida queda descartado

Una niña migrante camina por la cubierta de un barco tras ser rescatada del mar / UNICEF (EUROPA PRESS)

Badajoz

La Junta de Extremadura descarta de entrada acoger a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) en el Centro Temporal de Acogida de Menores (CAED) instalado en Mérida, en el Albergue Juvenil El Prado. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles en “Hoy por Hoy Badajoz”, quien ha añadido que los viviendas tuteladas constituyen una opción de establecerse un nuevo protocolo entre comunidades autónomas para coordinar la atención de estos menores con necesidades muy específicas. En ese caso las plazas serían más.

En la reunión mantenida en Madrid entre las comunidades autónomas, Vergeles ha reiterado el ofrecimiento de la Junta de acoger hasta 20 'menas' con las plazas disponibles, en principio, en los centros de menores del ente autonómico.

José María Vergeles, consejero de Sanidad

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620180905195323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado que las necesidades de los ‘menas’ es distinta a las de los menores españoles de los centros de acogida. En este sentido, añade que lo que se busca es “que se adapte el actual sistema de protección de menores” ya que no “parece” que funcione con ellos. Los menores extranjeros tienen unas características diferentes ya que vienen con “un proyecto vital y necesidades de trabajo”, además de contar con contactos de familiares en otros países de la UE.

En la reunión de carácter técnico mantenida hoy entre los directores generales de infancia y juventud, Vergeles ha pedido un “protocolo serio” entre diferentes ministerios y las comunidades autónomas, establecido en un plan de acogida y de atención de los menores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00