Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Perdices rojas para el lince ibérico

Medio Ambiente suelta 200 ejemplares en el valle del Guarrizas para favorecer la repoblación de este felino y del águila imperial

La delegada del gobierno, Ana Cobo, en la suelta de las perdices rojas. /

La Junta de Andalucía ha liberado esta miércoles 200 perdices rojas en los cotos de caza Calancha y Mesto dentro del valle del Guarrizas en el término municipal de Vilches. Se trata de una zona de reintroducción del lince ibérico y con esta medida se pretende favorecer la repoblación de este felino y de otros animales como el águila imperial. 

La delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha participado en el acto y ha destacado que "estas liberaciones resultan fundamentales para el programa Life Iberlince, puesto que el lince se alimenta fundamentalmente de conejos, pero también de perdices, y es bueno que en los montes haya diversidad genética y variedad de especies".

Sueltas hasta final de año

La delegación de Medio Ambiente soltará 4.300 perdices rojas en diferentes puntos de la provincia en los que hay linces ibéricos. De hecho, habrá sueltas en fincas de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Espeluy y Andújar. De las 4.300, 2.020 se enmarcan en el programa Life+Iberlince y las restantes se centrarán en la preservación del águila imperial y de la propia especie.

Estas perdices han sido criadas en una granja que se encuentra en Lugar Nuevo, en el término municipal de Andújar, un centro que abastece a otras zonas de Andalucía con una media de 9.000 ejemplares al año.

Colaboración de los cazadores

Ana Cobo también ha agradecido la colaboración de las sociedades de cazadores de las zonas en las que se lleva a cabo la repoblación. Cobo asegura que han hecho suyo este proyecto "que está dando tan buenos resultados". De hecho, hay acuerdos con cotos particulares y cazadores para mejorar los resultados de estas reintroducciones donde la perdiz roja juega un papel importante ya que su producción se destina a la repoblación de especies como el lince. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?