La patronal de restauración se adhiere al convenio de hostelería de las Islas
El objetivo es negociar con sindicatos y Govern las irregularidades, la formación o la seguridad y salud laboral

Cadena SER

PALMA
Acuerdo histórico entre restauración, sindicatos y Govern. La patronal de Mallorca se adhiere formalmente al convenio de hostelería de las Islas con el objetivo de poder negociar con sindicatos y administración pública aspectos como las irregularidades en el sector, la formación de los trabajadores o la seguridad y salud laboral.
Los cerca de 75.000 trabajadores de restauración de Balears seguirán con las mismas condiciones ya que el convenio de hostelería es de obligado cumplimiento, y por tanto las subidas salariales pactadas hasta el 2021 del 17 por ciento y el resto de mejoras se mantienen. Se trata de una formalidad entre patronal y sindicatos para que ambas partes puedan tratar asuntos que afecten a los trabajadores.
A partir del próximo año el Govern impulsará una campaña de inspección específica para aquellos establecimientos que cuenten con un servicio de bar o cafetería y tengan productos de panadería o pastelería. Según el presidente de restauración Mallorca, Alfonso Robledo, los hornos se rigen por un convenio colectivo propio y con una diferencia salarial de unos 500 euros mensuales menos respecto a un empleado de hostelería.
Además, el Servicio de Ocupación de las Islas impulsará cursos de formación para los trabajadores tanto ocupados como desocupados, y se quiere fomentar el reconocimiento de la experiencia profesional en el sector.
La seguridad laboral es otro de los aspectos importantes. Se quiere reducir la siniestralidad, mediante la prevención o los estudios de las enfermedades profesionales.
Los sindicatos se muestran satisfechos de este acuerdo y confían en que se pueda seguir negociando ya de cara al próximo convenio colectivo.
Este acuerdo se ha firmado en una temporada, que todavía no ha terminado, con descensos en la facturación de entre un 10 y un 20 por ciento menos que hace un año, dependiendo de la zona.




