El Parlament aprobará el martes la gratuidad del parking de Son Espases
La cámara autonómica incluye en el pleno del martes el techo de gasto y las enmiendas a la totalidad a la Ley Agraria

EP

PALMA
El primer pleno del Parlament del nuevo periodo de sesiones dará un paso más para la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses, después de que el veto de Ciudadanos lo haya retrasado unos meses.
Los grupos parlamentarios avanzan que apoyarán la toma en consideración de la proposición de ley para que los aparcamientos de Son Espases y Can Misses sean gratuitos.
Una cuestión que quedó sobre la mesa el pasado mes de julio. En el PSIB, María José Camps, ha lamentado que esta cuestión hubiera podido estar resuelta hace unos meses, pero por "el veto de Ciudadanos fue imposible", dice. Admite además, que la propuesta de los partidos del Pacte "no era la mejor fórmula parlamentaria, pero sí la más rápida".
En Podem, el portavoz parlamentario Alberto Jarabo, ha mostrado su satisfacción por que se pueda debatir la gratuidad de los aparcamientos pese, dice, "a los intentos de retrasar esta aprobación".
El portavoz de Ciudadanos en las Islas, Xavier Pericay, ha avanzado que votarán a favor porque lo que pedían en su momento era que "entrara por vía normal en el Parlament". Además, ha pedido explicaciones por "los dos años y medio de negociaciones".
El pleno de la próxima semana incluye también la comparecencia de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Comunidad para 2019, y el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley Agraria.
En cuanto al techo de gasto, PP y Ciudadanos ya han avanzado que votarán en contra.
Por su parte, Podem recuerda que están negociando con la conselleria de Hacienda una serie de bases para apoyar los presupuestos. En concreto, la formación morada quiere que se amplíe la partida en educación de 0 a 3 años, incrementar la plantilla de inspectores de turismo y vivienda, aumentar el presupuesto para la producción de energía fotovoltaica y garantizar el cobro de la renta social desde el momento en el que se reconoce el derecho a esta prestación.




