Sociedad
SER SALUDABLE

Libros de autoayuda: ¿problema o solución?

Analizamos si este tipo de obras nos hace ser más felices

Libros de autoayuda

Libros de autoayuda

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000340780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Ser más felices es el objetivo, conocer el camino que nos guíe en la tarea de cómo conseguirlo puede llegar a ser complicado, a la vez que placentero y, por qué no, rentable. Los libros de autoayuda figuran en las listas de los más vendidos en España. Según la Agencia ISBN se publicaron en 2017 bajo el epígrafe “autoayuda” 2.175 títulos.

La autoayuda puede afectar a todos los niveles, no solo a la psicología. Hay libros de autoayuda que abordan temas como la salud, el orden de la casa o la alimentación. Sobre si son una ayuda “real” o no hablamos con JM. Mulet, autor de ¿Qué es comer sano?, y con Juan Carlos Siurana, profesor de Filosofia Moral, de la Universidad de Valencia, y autor del libro Felicidad a golpe de autoayuda

 ¿Existe una ciencia para la felicidad?

JC. Hoy se estudia mucho el cerebro y las sustancias que se generan cuando nos sentimos bien, como la dopamina o la oxitocina. Pero yo reivindico el papel de las ciencias humanas. Si existe una ciencia que estudia cómo lograr la felicidad creo que es la filosofía en conexión con el resto de las ciencias. Yo me aproximo con esa ciencia humana a los libros best sellers de autoayuda, para extraer lo que puedan tener de bueno y señalar sus peligros.

Las cifras de ventas están ahí. Por ejemplo, Ronda Byrne, autora de El Secreto, ha facturado más de 200 millones de dólares. La idea que intenta transmitir con su obra es la siguiente: "Atraes lo que quieras solo utilizando tu mente. El universo se ocupará de que se cumpla tu sueño". El libro ha vendido más de 19 millones de ejemplares. ¿Por qué triunfan tanto?

 JC. Venden tanto porque generan intriga, prometen grandes resultados, el lenguaje utilizado es muy sencillo, cuentan anécdotas, sus autores se revisten de cierta autoridad en lo que dicen y hablan a sus lectores como si fueran sus amigos. Además tienen un gran apoyo mediático. Pero El Secreto no dice nada nuevo. El libro que comenzó este género es el de Samuel Smiles, escrito en 1859, titulado Autoayuda. Su idea central era: “pensar que somos capaces es casi lo mismo que serlo”. Fue un best seller de su época. Desde entonces son miles los libros que han repetido esa idea. Podríamos concluir que nos gusta que nos engañen, porque ese mensaje no tiene base científica.

El pensamiento positivo no es nuevo, se habla de él desde los 80. El caso Deepack Chopra en Estados Unidos es significativo, ya que reúne hasta 15.000 personas en una de sus charlas. Todos queremos ser más felices. ¿Estos libros ayudan? ¿Pueden reemplazar a un psicólogo?

 JC. Si ayudaran tanto como pregonan, no habría tanta gente infeliz. Estados Unidos es el país donde se leen más libros de autoayuda y es también el país donde se venden más antidepresivos. Estos libros te dicen que tú puedes conseguir todo lo que te propongas, y cuando la persona no lo consigue se hunde aún más porque se siente culpable de su infelicidad. Si una persona tiene un problema psicológico, entonces estos libros nunca pueden reemplazar la atención que le ofrecerá un profesional. El psicólogo tiene la posibilidad de conocer personalmente a su paciente y ofrecerle orientaciones personalizadas. Los libros se escriben para un público general y las recetas generales no siempre sirven para las personas individuales.

 ¿Qué peligros pueden entrañar este tipo de obras?

 JC. Si te aconsejan medicinas alternativas sin base científica, pueden poner en riesgo tu salud; si te ofrecen un método para tener éxito económico, pueden arruinarte; si te dicen cómo actuar con tu pareja o con las personas que te rodean, pueden llevar a que se rompa tu relación con los demás; si te fomentan una autoestima mal entendida pueden potenciar tu narcisismo… Son muchos los peligros.

 ¿Los libros de autoayuda podrían ser la base de las pseudociencias como la bioneuroemoción?

 JC. Los libros de autoayuda son un género cada vez más amplio y diverso. Algunos tienen una buena base psicológica. Otros, como los que defienden la bioneuroemoción, contienen mentiras científicas que debemos desvelar. Creo que hay que apostar por una autoayuda que ayude de verdad.

Entonces, dicho todo esto, ¿cómo podemos lograr ser más felices?

JC. El problema de los libros de autoayuda actuales es que están muy enfocados a lo que las personas pueden lograr individualmente, y así fomentan la competitividad y la búsqueda del éxito personal. En mi libro defiendo que la verdadera felicidad ha de buscarse en compañía de la justicia. Si conseguimos ayudar a la gente a que sea más justa en sus actuaciones cotidianas todos lograremos también ser más felices. Esa es la brújula que orienta mi libro.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y directora de PERFORMA Entrenadores Personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00