La oposición reclama rescindir el contrato de la zona azul y el gobierno dice que seguirá los pasos legales
Los trabajadores alertan en el pleno municipal de la situación en la que se encuentran, con despidos sin justificar, incumplimientos de contrato y represión sindical

Trabajadores de la empresa Dornier durante el pleno municipal / Jaime González de Haz

Vigo
Los trabajadores de la empresa Dornier, concesionaria del servicio de estacionamiento regulado en Vigo han retomado este miércoles la huelga, depués de que las conversaciones con la dirección de la empresa hayan entrado en una vía muerta. Los trabajadores, que habían interrumpido la huelga como muestra de buena voluntad para retomar las conversaciones con la empresa, denuncian ahora "represión sindical" y revanchismo contra los trabajadores que están manteniendo las conversaciones con la empresa. Lo han hecho en el pleno municipal de este miércoles, en el que el delegado de personal, Luís Cordobés, aseguró que "esta empresa se presentó con un 20% de rebaja y siempre pensamos que era una baja temeraria" y apuntó que la empresa está "como un gato panza arriba y les da igual todo", aunque también resaltó que "no sabemos qué es lo que quieren del Concello". Cordobés pidió al gobierno municipal que "puedan echar a esta empresa de este servicio y que no puedan concurrir más por lo que están haciendo con los trabajadores". Cordobés apuntó que hay ocho familias "que lo están pasando muy mal, sin cobrar desde hace meses" y aseguró que la empresa ha tomado medidas contra los trabajadores y sindicatos "que están defendiendo sus derechos".
Desde el grupo Marea de Vigo, se sumaron a la denuncia no sólo por la situación de la empresa, sino por la represión sindical. Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo apuntó que "hay dos fases, una sobre lo que se tiene que hacer, que está yendo bien, pero hay una anterior, en la que se permitió que concurriese y se adjudicó el servicio a una empresa que estaba claro que no iba a cumplir con los trabajadores ni con el pliego de condiciones". Pérez apuntó que "este grupo municipal quiere a esta empresa fuera de la contratación pública" y advirtió que "si el gobierno sigue permitiendo que esta empresa siga concurriendo, se abrirá una barra libre para todas las demás empresas" y apuntó que en su experiencia como delegado sindical "nunca he visto una práctica laboral como la de Dornier y la queremos fuera de la contratación píblica, por lo que no la queremos ni siquiera gestionando el parking de Plaza de Portugal".
Desde el PP mostraron su apoyo a los ocho trabajadores despedidos y a los compañeros que están defendiéndolos, por lo que pidió "pasar de las palabras a los hechos" y su portavoz, Elena Muñoz, recordó que "esto se veía venir y ya advertimos que la tramitación de este expediente fue un despropósito desde el principio", teniendo que hacer varias redacciones y modificaciones de los pliegos "incluso con informes previos de los técnicos municipales cuya previsión de coste de personal era muy superior a la reflejada por la propuesta, mostrando también muchas contradicciones con la oferta presentada por Dornier" y apuntó además a que "ahora sois los trabajadores los que pagáis las consecuencias" y aplaudió la apertura del expediente, pero pidió también "la rescisión del contrato".
Desde el gobierno municipal también mostraron su apoyo a los trabajadores y el portavoz socialista, Carlos López Font pidió a la oposición que deje de hacer política ya que "cuando se trata de tomar decisiones hay que hacerlo desde la legalidad y no desde el calor del momento" y recordó al PP que "no tienen autoridad moral ya que no asisten nunca a la mesa de contratación". Recordó López Font que el contrato es legal y que "vamos a hacer cumplir a la empresa el contrato en todos los términos". Por eso, recordó que "dentro de la legalidad abrimos este expediente para dotarnos de argumentos legales para defender a los trabajadores y se llegará a las consecuencias que sea necesario". López Fon aseguró que "estamos en contra de la postura de la empresa que está actuando de forma hostil por un incumplimiento de contratos y puede haber indicios de represión sindical".
Finalmente el alcalde de Vigo, Abel Caballero mostró el "apoyo incondicional del gobierno municipal porque esto se va a arreglar y mientras yo sea alcalde los trabajadores estarán siempre entre las prioridades del gobierno".

Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...




