Economia y negocios
Viviendas alquiler

Nueva burbuja inmobiliaria, pero de alquiler

La compra y venta de vivienda ha alcanzado los niveles de 2010 pero no sus precios, que solo han crecido entre el 1 y el 2%

La compraventa de pisos ha alcanzado las 3.500 viviendas durante el segundo trimestre de 2018 en Aragón / Getty Images

Zaragoza

Luis Fabra, portavoz del observatorio inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en la Cadena SER que "el problema fundamental es la falta de oferta. No hay vivienda de alquiler, con lo cual se ha intensificado el incremento del precio", ha afrimado.

A diferencia de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid, niega que la vivienda turística afecte al alquiler en Aragón. Lo que Fabra reclama es "un mercado ágil e incentivar que la vivienda salga al mercado" desde las administraciones mediante la regulación del mercado.

"Para que -el piso- salga al mercado hay que garantizar que aquella persona que tiene una vivienda, si la alquila, la va a recuperar". La escasez de oferta contrasta con el auge del mercado de compra y venta inmobiliaria, donde, según Fabra, los precios han subido muy poco; entre el 1 y el 2%.

Una subida por debajo de la media nacional, que según el índice Tinsa IMIE General se sitúa en el 5,6% con respecto al año pasado. El incremento de precios de vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades españolas también es alto, un 9,8%.

Actualmente, el volumen de ventas de pisos en Aragón es similar al de hace 8 años: 13.000 viviendas, lejos de las poco más de 7.000 en el peor momento de la crisis. No obstante, también dista de los 26.000 pisos anuales que se vendían en pleno boom inmobiliario.

Según Fabra, la venta de pisos ha crecido desde 2014 y "los resultados del segundo trimestre -de 2018- superan las 3.500 compraventas en Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00