Un centenar de personas velarán por la seguridad en las Jornadas Medievales
Se instalarán cinco puestos sanitarios en el centro de la ciudad para atender cualquier emergencia

Acceso al Mercado Medieval desde el Arco de La Catedral / Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Ávila
El operativo de seguridad que funcionará desde el viernes hasta el domingo, duante la celebración de las Jornadas Medievales, estará compuesto por un centenar de personas entre miembros de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y servicios municipales. Se reforzará con un dispositivo especial en los eventos más importantes, como el torneo medieval, la carrera de las tres cuturas, el desfile y la salida del camello gigante que ya se pudo ver en la edición del año pasado.
El centro de coordinación se instalará en la plaza de la Catedral. Habrá cuatro puestos sanitarios distribudos en los 40.000 metros cuadrados que ocupa el Mercado y puntualmente se instalará un puesto más en el Atrio de San Isidro durante la celebración de los torneos.
Roberto Hernández, jefe de Protección Civil, destaca que un año más en esos puestos se van a repartir las pulseras identificativas para los menores. Se hará una base de datos con los nombres y teléfonos de los padres o tutores que se podrá consultar desde cualquier puesto de Protección Civil para facilitar la búsqueda de cualquier menor que se pierda mientras visita el Mercado.
Los bomberos han revisado los hidrantes que hay en las distintas calles y se repartirán 30 extintores entre los participantes, con vigilancia especial a los puestos que utilizan fuego. Sobre el número de efectivos que estarán trabajando durante los tres días el sargento del parque de bomberos, José Jiménez, ha explicado que "en anteriores ediciones teníamos un servicio de guardias extras con personal localizado pero ese convenio no existe este año y tenemos los que están de guardia normalmente que suelen ser seis o siete personas".
Como otros años se recomienda no utilizar el coche particular para acceder a los alrededores del mercado porque el aparcamiento estará restringido para facilitar la movilidad de los peatones. Habrá zonas habilitadas como aparcamiento para personas con discapacidad. Y la empresa de transporte urbano, Avilabus, reforzará varios servicios durante el fin de semana para facilitar el acceso al centro. En concreto se van a ampliar el número de servicios de la Línea 1 y la Línea 2, que no funciona normalmente los fines de semana, circulará también durante el sábado y el domingo.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




