Últimas noticias Hemeroteca

¿Juegan las niñas de Cuenca al fútbol en el patio del colegio?

Analizamos con directores de colegio, profesores de Educación Física y clubes deportivos un fenómeno cada vez más presente, el fútbol ya no es solo un deporte de niños

La práctica del fútbol por parte de las niñas es cada vez más frecuente en los colegios de Cuenca. /

La práctica del fútbol por parte de las niñas es cada vez más frecuente en los colegios de Cuenca. Aunque sigue siendo un deporte mayoritariamente masculino, desde los centros educativos se promueve la inclusión de todos los alumnos en su práctica.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos preguntado por este asunto al director del colegio Federico Muelas, Pedro Álvarez; a la directora del CP Casablanca, Elisa Martíns; al profesor de Educación Física del CP Fuente del Oro, Manuel Ruiz-Gómez de Fez; al directivo del Conquense responsable de los equipos femeninos, Jesús Pérez del Mazo ‘Pitu’ y a la jugadora de fútbol Isabel Panadero, de 13 años.

Práctica del fútbol femenino en los recreos en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Nos interesamos por este tema tras una moción presentada por Izquierda Unida en el Pleno Ordinario de este mes de septiembre en el Ayuntamiento de Cuenca. La propuesta pretende que los centros educativos puedan modificar “de forma inclusiva” los patios de los colegios para que la práctica del fútbol no ocupe hasta el 90% del espacio de recreo.

El fútbol sigue siendo un deporte mayoritariamente masculino. / COVAP

Una “situación que se da en el Colegio Fuente del Oro”, como ha explicado Manuel Ruiz-Gómez. El director del colegio Federico Muelas, Pedro Álvarez reconoce que “la práctica del fútbol por parte de las niñas es aún minoritaria”. La directora del Casablanca, Elisa Martíns, destaca que “se trabaja día a día para que cada vez sean más las niñas que juegan al fútbol”.

Futbolistas del equipo femenino del Pozo de las Nieves de Cuenca. / CDE Pozo de las Nieves

Clubes como el Conquense fomentan “el fútbol femenino en distintas categorías”, como ha explicado el directivo Jesús Pérez del Marco. Además, las Escuelas Deportivas Municipales o el club de fútbol femenino Pozo de las Nieves fomentan también la práctica de ese deporte por parte de las chicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?