Sociedad
Medio ambiente

Innovación y tecnología para una 'reforestación exprés' del Alto Tajo

El proyecto C02 Revolution utiliza big data, drones y semillas inteligentes para reforestar un área del Parque Natural quemada en 2012. En apenas unas horas plantaron 100.000 árboles

CO2 REVOLUTION

El Parque Natural del Alto Tajo, concretamente la zona afectada por el incendio de 2012 entre Checa y Chequilla, está siendo el escenario de una innovadora técnica de reforestación. Allí un dron ha lanzado 100.000 semillas inteligentes que pretenden devolver el arbolado a una zona de más de 1.000 hectáreas.

Drones

La iniciativa la realiza la empresa navarra CO2 Revolution con el asesoramiento de técnicos forestales de la Diputación. El dron permite reforestar grandes superficies en un tiempo 100 veces más rápido y con una décima parte del coste que podría tener el método tradicional. Además, permite llegar a zonas de difícil acceso para los efectivos humanos.

El primer paso es un análisis previo de la zona de actuación en el que se estudia el tipo de suelo, las especies autóctonas, la temperatura o la humedad. Posteriormente se introducen en el depósito del dron semillas pregerminadas que van en cápsulas tratadas con abono, fertilizante, repelente para depredadores y agua sólida. Por último, se lleva a cabo el lanzamiento.

Drones

Juan Carlos Sesma, fundador y Ceoe de esta startup, cifra en torno al 80 por ciento el éxito de las semillas lanzadas y se muestra convencido de que este sistema podría aplicarse con gran eficacia y bajo coste para recuperar el terreno quemado en los grandes incendios forestales que se han producido en España.

En el caso concreto del Alto Tajo se han lanzado semillas de pino silvestre y pino nigra, además de robledal y otras especies de la zona. Calculan que a final de la próxima primavera gran parte de estas 100.000 semillas ya puedan empezar a dibujar un nuevo bosque. Para ello realizan un seguimiento quincenal de la zona que además les permite extraer conclusiones que podrán aplicar después en otras actuaciones similares.

Esta primera actuación la está sufragando la propia empresa, que pretende contar con ayuda de grandes compañías para repetir en otras zonas de España o del mundo.

Escucha aquí la entrevista completa en Hoy por Hoy Guadalajara con Juan Carlos Sesma.

Juan Carlos Sesma, proyecto C02 Revolution Alto Tajo

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536164850_433276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00