Sociedad

CCOO presenta una Oficina Móvil para luchar contra explotación laboral en las campañas agrícolas

Por primera vez se recorrerán las explotaciones agrícolas de CLM para atender a los temporeros y controlar el cumplimiento de la normativa laboral.

CCOO presenta la Oficina Móvil que recorrerá Castilla la Mancha para luchar contra el fraude y la explotación laboral. / Radio 90

Motilla del Palancar

Próximo el comienzo de la temporada de vendimia, este jueves Comisiones Obreras ha presentado en su sede de Motilla del Palancar la Oficina Móvil con la que pone en marcha dos nuevas campañas que constan, por un lado, en dar información sobre la vendimia francesa y proporcionar una guía de empleo sobre ella y por otro lado, luchar contra el fraude y la explotación laboral en las campañas agrícolas, así como los riesgos laborales que asumen los temporeros y las peculiaridades de la contratación por intermediarios.

Mª José Mesas, secretaria general de CCOO en Cuenca y Pedro Lucas, responsable de CCOO Industria en Cuenca han sido los encargados de dar a conocer este nuevo servicio que se pone en marcha en toda Castilla La Mancha.

Es la primera vez con la que se cuenta con un servicio así en la región cuyas primeras labores informativas tuvieron lugar con la campaña del ajo en Las Pedroñeras y cuya finalidad asegura CCOO es la de acercar el sindicato "al tajo".

Debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo Provincial del Campo para este 2018, CCOO informa de las tablas salariales provisionales persistentes desde 2017 que cobrarán los temporeros, aunque en cuanto se firme el actual convenio, tendrán carácter retroactivo sobre los salarios cobrados, hecho que también podría afectar a la cuantía de la indemnización a la que tienen derecho por la temporalidad.

Ante las latentes desigualdades salariales entre las provincias de Castilla La Mancha que pueden llegar hasta los 18 euros por jornada de 8 horas, la Federación de Industria de CCOO plantea la necesidad de concretar un convenio colectivo regional de campaña que unifique las condiciones y salarios en toda la región. Concretamente en Cuenca un peón, según el Convenio Provincial del Campo cobraría 52,13 euros por una jornada, en Albacete cobraría 51,28 euros, en Toledo 59,19 euros y en Ciudad Real 41,25 euros por la misma jornada.

Gabi Montero

Gabi Montero

Profesional de más 30 años de experiencia en las Ondas. Desde muy pequeño, su gran pasión siempre ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00