Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Informe socioeconómico de INECA

INECA alerta del estancamiento en las exportaciones y de la fuga de jóvenes

No obstante, el crecimiento económico recorta distancias con la media española

Radio Alicante

Alicante

La economía sigue creciendo en la provincia de Alicante a un ritmo menor que en el resto de España, aunque esa distancia es cada vez menor, según INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia, que ha presentado este jueves su informe de coyuntura socioeconómica correspondiente al segundo trimestre de 2018.

El ritmo de crecimiento de la economía alicantina sigue siendo más lento que en el resto de España, aunque es positivo gracias, especialmente, a la mejora del tejido productivo. Según INECA, “se ha vuelto a despertar el interés empresarial” en la provincia, ha aumentado el tamaño de las empresas y también se crean más sociedades que en el conjunto del país.

Sin embargo, en el lado contrario, el paro sigue siendo demasiado elevado, se firman pocos contratos indefinidos y las exportaciones no crecen tanto como en el resto del país, debido también al buen comportamiento de otros territorios que antes no exportaban tanto.

También preocupa el turismo. Han bajado las pernoctaciones en hoteles y apartamentos, aunque mejoran en cámpings y alojamientos rurales.

Y, sobre todo, el director de estudios de INECA, Francisco Llopis, alerta de la pérdida de peso de los jóvenes de entre 20 y 24 años en la población activa, lo que significa que la provincia no es atractiva para la generación mejor formada.

No obstante, “son datos positivos” que INECA confía en confirmar en el final de año.

Francisco Llopis: "La provincia va bien y nos acercamos al conjunto nacional"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000091216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El instituto también alerta del aumento de la siniestralidad laboral en el segundo trimestre del año y pide medidas para reducir los datos.

Además, Llopis destaca que el sector de la construcción y el inmobiliario “vuelven a tirar del carro de la economía alicantina”. Un dato positivo es que el 20% de las viviendas que se venden a extranjeros en España, se venden en Alicante.

También ha aumentado la recaudación del impuesto de sociedades gracias al desembarco del Banco Sabadell, que ha establecido su sede social en Alicante tras salir de Cataluña.

El distrito tecnológico, una apuesta "positiva"

El presidente de INECA, Rafael Ballester, también se ha pronunciado sobre la apuesta del Consell para instalar en Alicante el Distrito Digital.

La propuesta para que vengan empresas tecnológicas está cumpliendo las expectativas del Consell y está obligándolo a buscar nuevos espacios, además de la Ciudad de la Luz y los bajos de la Estación Marítima.

Ballester valora que el Consell apueste por la innovación y la tecnología porque es el único camino para hacer Alicante más atractivo para los inversores.

Rafael Ballester (INECA) : "La valoración no puede ser más positiva"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000091210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00