Principado de Asturias

El pleno del Día de Asturias adelanta la precampaña a un año de las elecciones

La cámara guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Avilés

Minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús de Avilés, antes de la celebración del Pleno institucional con motivo del Día de Asturias. Junta General del Principado. / Prensa Principado

Oviedo

La Junta General del Principado (JGPA) ha acogido este jueves el pleno institucional con motivo del Día de Asturias, que no ha estado exento de referencias al año que queda de legislatura. Las intervenciones de los grupos de la derecha han sido especialmente críticas con el gobierno de Pedro Sánchez por la condonación de la deuda a la Comunidad Valenciana y con el gobierno asturiano de Javier Fernández, al que ven inoperante. Nicanor García de Ciudadanos asegura que Asturias "ha perdido peso en las decisiones que se toman desde el gobierno de España y que nos afectan directamente"  y Pedro Leal, de Foro ha señalado que "no es cierto que estemos enganchados al tren de la recuperación, estamos en su furgón de cola. Y por eso, Foro vuelve a reclamar año tras año, un gobierno trabajador al frente del Principado"

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida, ha hecho por su parte, un llamamiento a la unidad política para defender los intereses del Principado en lo que queda de legislatura. Dice que hay que unir todas las fuerzas en el hemiciclo, ante desafíos como la Variante de Pajares, la retirada del peaje del Huerna, o el asunto de la transición energética.

Enrique López ha dado voz a Podemos leyendo su discurso en bable, reivindicando el asturiano como la lengua de sus abuelos, antes de lamentar que todo el interés en el día de la comunidad que se celebra el 8 de septiembre  se centre en la visita de la Familia Real el sábado a Covadonga. Ha añadido que "si punxeran ustedes el mesmu empeñu en resolver los problemes de la rede de cercanías n´Asturires que N´agasayar a la monarquía, otru gallu cantaría. Nun ye de racional que n´España´l xefe dle Estáu lo seya por linaxe y non por elección popular"; algo que no comparte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández quien considera la visita de los Reyes y la Princesa de Asturias un "orgullo para los asturianos".

Las críticas del socialista Marcelino Marcos durante su intervención se han dirigido como partido que sustenta al Ejecutivo, no hacia el Gobierno sino hacia el bloqueo de la actividad del parlamento autonómico con críticas hacia los grupos del hemiciclo, en el que "ha prendido una dinámica viciada de impostura, e incluso de rencor, que sólo tiene consecuencias negativas para los asturianos y para las asturianas. Este modo de proceder que tiene mucho que ver con el ansia de protagonismo y la fmire determinación de algunos grupos de no propiciar éxitos al Gobierno de Asturias, ha provocdao en la Cámara, un bloquedo de su actividad" y puede a su juicio, acabar con unos presupuestos (que ahora empiezan a negociarse) que pueden acabar frustrados.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de autobús de Avilés del lunes y tampoco han faltado alusiones al asesinato del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines. Ha cerrado las intervenciones el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, que ha hecho un llamamiento a recuperar la historia común de Asturias que representa el triple centenario de Covadonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00