La tasa de paro de los mayores de 45 se multiplica por cinco en la última década
Según un estudio publicado por Lanbide, es el colectivo más afectado por la crisis. Tardan casi tres años y medio en reincorporarse al mercado laboral
Bilbao
El informe "Situación Laboral de las personas mayores de 45 años" publicado por Lanbide, recoge datos que constatan que se trata del colectivo más afectado por la crisis.
En Euskadi hay 61.105 parados de más de 45 años inscritos en Lanbide, supone el 46,28% del total y se trata de un colectivo al que le cuesta de media, casi tres años y medio encontrar un nuevo trabajo, dos años más que al resto.
En los últimos diez años, la tasa de paro de estas personas se ha multiplicado por cinco al pasar del 1,8% de 2007 al 9,8% de 2017.
La edad y la formación son las principales trabas con las que se encuentran a la hora de reincorporarse al mercado laboral porque, aunque cuentan con más experiencia que los jóvenes, estas personas se han quedado atrás en el mundo de las nuevas tecnologías o los idiomas.
Y teniendo en cuenta que, en tres años, el número de habitantes de esa franja de edad superará por primera vez en la historia a los menores de 45, el estudio constata una necesidad por trabajar en su reincorporación al mercado laboral.
Entre las propuestas que recoge el estudio, destaca la idea de crear un registro de parados de estas edades para tenerlos localizados y poder comunicarles así los planes o actuaciones a los que podrían optar.
Además, se propone penalizar fiscalmente a las empresas que lleven toda su producción al exterior o, por el contrario, dar incentivos fiscales para que mantengan aquí su producción y así crear nuevos puestos de trabajo en Euskadi.
Otra de las propuestas está enfocada a aquellas empresas que tienen dificultades para encontrar personal con un perfil concreto. Plantea la posibilidad de formar a las personas mayores de 45 años en esas competencias con el compromiso de que sean contratadas luego durante seis meses como mínimo.
Son algunas de las propuestas que lanza este informe de Lanbide en el que se insiste en la necesidad de apostar por la sensibilización y la formación de forma permanente.