Sociedad

Los niños se sinceran más con las máquinas

Este curso se va a implantar en algunos centros educativos de Euskadi WatsomApp un programa que permite detectar y prevenir el acoso escolar en las aulas

Cadena SER

Bilbao

Este curso que arranca, algunos centros escolares de Euskadi, en su afán por mejorar la convivencia en las aulas, implantarán un programa que ayuda a identificar a potenciales víctimas o acosadores escolares. Se llama WatsomApp y es el primer método on line que detecta y previene el bullying mediante inteligencia artificial IBM.

El 23% de los casos de acoso se produce a través de internet o de las redes sociales / Pexels

Los niños se sinceran más con los robots

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000326224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días EuskadiRoberto Álvarez, fundador de Gaptain, plataforma de protección para menores frente a riesgos de internet, redes sociales y móviles, ha asegurado que "cada vez socializamos más por el medio digital y parece lógico que los controles se hagan en el entorno digital, porque, si lo hacemos en el real, siempre seremos reactivos, solo podremos actuar cuando ya el problema ha sucedido". Su empresa se va a encargar de implantar el programa en los centros vascos. Álvarez sostiene que los jóvenes se sinceran más con un robot que con un adulto, de ahí las bondades de este programa.

Hay algunos centros de fuera de Euskadi que ya lo han probado. En el Colegio Santa María del Naranco -Alter Vía- de Oviedo, durante todo el curso pasado realizaron una prueba piloto entre el alumnado de entre 8 y 14 años. Según ha explicado en Cadena SER Euskadi Maite Alonso, del Departamento de Proyectos, Innovación y Marketing, en su centro le llaman "El Juego de la amistad". Alonso hace un balance positivo de la experiencia. Asegura que no tenían potencialmente problemas de acoso pero "muchas veces pueden estar ocultos y queríamos prevenir y llegar a tiempo". A través de este juego, se formulan preguntas como "¿A qué compañero de clase no elegirías si tuvieras que ir de excursión?". De esta forma, se consigue información sobre la convivencia en las aulas. Con las conclusiones, el centro elabora un informe útil para los docentes y también para las familias.

Acoso escolar y redes sociales

Los datos más recientes sobre acoso escolar hechos públicos por el departamento de Educación del Gobierno Vasco son del curso 2015-2016, cuando se registraron 121 casos. El 43% responde a agresiones verbales, el 25% son casos de exclusión o marginación social, y tan solo el 16% se da acompañado de agresiones físicas. En el 23% de ellos intervienen las redes sociales e internet. 3 cada 10 escolares vascos optan por el silencio. Solo un 15% de las víctimas de bullying de la ESO y el 35% de primaria lo habla con los profesores, según el informe Maltrato entre iguales 2016 elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa que también concluye que un 26% de los alumnos de primaria y un 21% de los de secundaria no se lo cuenta a nadie. Además, solo la mitad de quienes sufren acoso escolar en la ESO se lo confiesa a sus allegados, en primaria tres de cada cuatro.

Unicef alerta de que uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años se ha sentido acosado y casi la misma proporción se ha visto envuelta en peleas físicas. En Euskadi, un 6,3% del alumnado de entre 12 y 16 años estudiantes de la ESO de centros públicos afirma haber sufrido acoso en la escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00