Ocio y cultura
Obras rehabilitación

La última obra del Plan Confianza, en Dénia, comenzará el 11 de septiembre

Se trata de la rehabilitación de la Casa Marquesa Valero de Palma

Fachada de la Casa Marquesa Valero de Palma. / Miriam Pagán

Dénia

A partir de la semana que viene echa a andar la última de las obras financiadas con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, en Dénia.

El martes 11 de septiembre se iniciarán las obras de rehabilitación de la Casa Marquesa Valero de Palma, en la calle Cavallers, y su reconversión en el futuro Museo de Historia de la Ciudad.

Estas obras se adjudicaron a la empresa Obremo S.L, por un importe de 493.961,99 euros.

El alcalde Vicent Grimalt, el vicealcalde Rafa Carrió y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, se reunían, el miércoles 5 de septiembre, con los vecinos, comerciantes y hosteleros de las calles Cavallers, Ramón y Cajal y la Glorieta del País Valencià, que se verán afectados por estas actuaciones que se prolongarán durante ocho meses. También estuvo presente el concejal No Adscrito Julio Palacios.

No obstante, las molestias ya se auguran que no serán tantas como en otras obras que se han acometido o se están acometiendo por la ciudad, como las de reurbanización de las calles Colón (ya finalizadas), La Mar o plaza Archiduque Carlos (aún en ejecución).

Y es que, como señalaba Ripoll, las obras de rehabilitación de la Casa del carrer Cavallers, número 3, afectan principalmente al interior del inmueble.

A nivel exterior y de viales, el principal problema se localizará en la calle Ramón y Cajal, que será el vial de entrada y salida de los vehículos y camiones con el material de construcción.

El Ayuntamiento ha desmontado, temporalmente, el parque infantil ubicado en la plaza del Archivo, que coincide en ser el lugar donde se realizará el acopio de material.

La concejala de Territorio ha asegurado que el horario de entrada y salida de vehículos se coordinará con los comerciantes y empresarios de la calle.

La edil ha reconocido que como todas las obras causarán molestias, pero ha solicitado paciencia a los vecinos y comercios afectados, durante los ocho meses de periodo de ejecución de las mismas. Y ha señalado que la rehabilitación de la Casa Marquesa Valero de Palma implicará la recuperación del patrimonio municipal; además de un atractivo cultural para la ciudad y la zona.

Conglomerado cultural

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, por su parte, resalta que el futuro Museo de Historia conformará un “conglomerado cultural" junto a otros inmuebles como el Museo Etnológico (colindante a esta casa), el del carrer Sant Josep, la antigua lonja (que albergará un Museo del Mar) y el Museu del Joguet y Centre d’Art l’Estació.

Este inmueble requiere un acondicionamiento y mejora de sus instalaciones.

Varias partes de la Casa se encuentran muy deterioradas, por lo tanto, es necesario habilitar y adecuar estas instalaciones a las necesidades museísticas, así como al cumplimiento de normativas en vigor y la eliminación de barreras arquitectónicas para que su nuevo uso sea el de Museo de Historia de la ciudad.

Además del acceso principal, que seguirá estando por la calle Cavallers, se realizará un nuevo acceso desde la calle Ramón y Cajal, en la plaza donde está el Archivo Municipal.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00