Margalló plantea que se beneficie a los usuarios que reciclen
Proponen incorporar sistemas alternativos a la recogida de residuos en contenedores y establecer tasas por generación a grandes productores de residuos

Radio Elche Cadena SER

Elche
La concejalía de Limpieza cerró ayer el plazo para poder presentar alegaciones a la futura contrata. Margalló-Ecologistes en Acció ha presentado sus propuestas al pliego de condiciones que el Ayuntamiento tiene intención de licitar en los próximos meses.
El grupo ecologista ha insistido en que no se justifica la necesidad de volver a externalizar el servicio de Limpieza del que ahora se encarga la empresa Urbaser. Margalló ha aclarado que podría efectuarse recurriendo a las modalidades establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público del 2017 como la creación de un organismo autónomo, de una entidad pública empresarial o de una sociedad mercantil con capital social público.
Al tratarse del contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento, la agrupación ha propuesto la elaboración de "un estudio riguroso" con el fin de escoger la opción más eficiente y sostenible según criterios de rentabilidad económica y de recuperación de la inversión, así como de la calidad del servicio y del empleo de los trabajadores que vayan a prestarlo.
Margalló ha apuntado que este estudio debería formar parte del Plan de Gestión que vienen reclamando previo a tomar cualquier decisión que pudiera comprometer la distinción de Capital Verde Europea 2030. Además, aseguran que dicho estudio permitiría valorar la efectividad de los recursos necesarios y la eficacia de las actuaciones.
La agrupación también ha destacado que es necesario implementar medidas para lograr los objetivos de recuperación y reciclaje marcados por la legislación vigente. Entre otras cuestiones, plantean medidas como incorporar sistemas alternativos a la recogida de residuos en contenedores, establecer tasas por generación a grandes productores de residuos, beneficios para los usuarios de sistemas de recogida selectiva y medidas para el aprovechamiento de los residuos agrícolas y de poda.
Por último, desde el colectivo ecologista solicitan la elaboración de un plan de limpieza sostenible de las playas que persiga, entre otras cosas, minimizar el impacto por la retirada de restos vegetales acumulados en la línea de costa. Margalló ha aclarado que estos restos protegen a la playa frente a los temporales de invierno.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




