Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevos vestigios en Clunia

Los investigadores del yacimiento documentan la huella de calzado de época romana impresa en el barro de la Cueva de Román donde también ha aparecido un nuevo pozo del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad

Las restauradoras han analizado este verano las patologías del mosaico hallado en el triclinium de la casa Taracena de Clunia / @CluniaSulpicia

Las restauradoras han analizado este verano las patologías del mosaico hallado en el triclinium de la casa Taracena de Clunia

Peñalba de Castro

No se ha excavado este año en la ciudad romana de Clunia, pero las investigaciones en el yacimiento siguen aportando nuevas huellas. En este caso, literalmente, la de un zapato de época romana cuyo tamaño indica que su propietario era una persona de corta edad o de pequeña embergadura. Una huella que quedó impresa para la historia en el barro de uno de los recovecos de la Cueva de Román, como ha explicado en Hoy por Hoy Aranda uno de los directores del yacimiento, Francesc Tuset.

La huella ha sido documentada por el equipo que está trabajando en las galerías subterráneas que esconden la clave del abastecimiento de agua de la antigua ciudad romana. De hecho este año también se ha localizado un nuevo pozo en terrenos que aún no habían sido prospectados hasta el momento y en los que trabaja un equipo del departamento de robótica la Universidad de Zaragoza introduciendo equipos de tecnología que recogen muestras, imágenes y datos allí donde resulta imposible que lleguen físicamente los investigadores. Está previsto que este mismo equipo vuelva durante el mes de octubre, para continuar el trabajo en una cueva cuya desaparición a medio o largo plazo es una certeza para los investigadores.

También en octubre está prevista una cata en el lugar denominado como “Alto del Cuerno”, para ir avanzando en el estudio de los asentamientos celtíberos previos a la ciudad romana.

A finales del pasado mes de agosto el equipo de restauradoras destapó durante unos pocos días alguno de los mosaicos hallados en el suelo de una de las viviendas de la colonia para documentar sus patologías. Por lo demás, los trabajos sobre el terreno de esta última campaña veraniega se han centrado sobre todo en la documentación, clasificación y estudio de material desenterrado o localizado en campañas anteriores, del que se han hecho cargo varios doctorandos universitarios cuyas tesis se centran en diversas investigaciones de la ciudad romana. Los análisis se centran en el territorio de la colonia Clunia Sulpicia, en la cerámica encontrada en el alfar de “Los Pedregales”, los materiales de metal hallados en la ciudad, así como las epigrafías o inscripciones grabadas que se han localizado en diversos lugares.

Se trata de nuevos pasos del todavía ingente potencial de estudio de este yacimiento, cuyos directores esperan que siga despertando interés entre los estudiosos. Por este motivo se muestran satisfechos del primer curso universitario estival que este año se ha celebrado en Clunia a instancias da la Universidad de Burgos. Consideran que con esta cita académica se abre la puerta a nuevas citas que consoliden encuentros entre estudiosos interesados en el yacimiento que impulsen y hagan avanzar la investigación.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir