Arrancan las fiestas de Hondarribia con un programa repleto de actividades
La villa marinera celebra como cada año sus fiestas con la mirada puesta en su día grande

El País

Irun
El Concejal de Cultura Juan Luis Silanes y la edil de Servicios Sociales Arantxa Berrotaran presentaron el programa de las Fiestas Patronales de Hondarribia de 2018 en Hoy por Hoy Irun. Un total de 91 actividades animarán las calles de la ciudad. 22 de ellas estarán dirigidas a niños, y otras 10 a jóvenes, 41 serán de carácter general y otros 17 deportivos. Las fiestas de este año cuentan con un presupuesto de 282.032 euros.
Pueden consultar el programa completo en la web municipal o a través de este enlace:
http://www.hondarribia.eus/es/programa-fiestas-2018
Alarde
Desde primera hora de la mañana las compañías y unidades partirán desde sus respectivos puntos de reunión hacia los jardines de Gernikako Arbola, a la espera de que los ayudantes del Burgomaestre y el comandante vayan en su busca. A las 8.55 una vez incorporado al batallón, el Burgomaestre da la orden al cornetín y comienza el Alarde hacia la Calle Mayor.
Todas las compañías y unidades se reúnen en la plaza de Armas ante la atenta mirada de cientos de personas que aplauden el desfile. La Tamborrada y la compañía Arkoll descienden hasta la altura del Ayuntamiento. En el pórtico de la Iglesia de la Asunción y del Manzano los capitanes de las compañías se colocan creando un pasillo de honor para recoger la Bandera que llevará la compañía Arkoll a lo largo del día.
Previamente, minutos después de las 8:00 la Compañía Jaizkibel compuesta por unos 600 hombres y mujeres, y que reivindica la igualdad en el Alarde, comenzará su desfile subiendo que se centra en la subida y bajada de la calle Mayor.
A mediodía la fiesta se trasladará hasta Guadalupe donde se realizará la rememoración del voto a la Virgen a quien se atribuye la victoria frente a los franceses en el año 1638.
Medidas contra la violencia de sexista
De cara a las fiestas, desde el Ayuntamiento se pone especial hincapié en la prevención e información sobre las agresiones sexistas. Arantxa Berrotaran, Concejala de Servicios Sociales indica que “queremos dejar bien claro que No es NO. Para ello, se han elaborado y repartido 2.000 sombreros con el logotipo de ‘No siempre es NO’, 5.000 gafas moradas y otros tantos bolígrafos, cartelería por toda la Ciudad, así como un folleto de bolsillo con los teléfonos más interesantes y necesarios”.




