Investigadores de la UIB proponen una terapia con videojuegos para pacientes con discapacitades motoras
De momento se ha aplicado en diferentes usuarios con un resultado exitoso.

Los doctores responsable de la publicación: Esperança Amengual, Antoni Jaume y Gabriel Moyà / UIB

PALMA
La Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial desarrolla desde hace años videojuegos para que las terapias de rehabilitación de personas con discapacidad motora sean más motivadoras y efectivas. De momento se ha aplicado en diferentes usuarios con un resultado exitoso.
La propuesta de los investigadores pasa por aplicar los protocolos que siguen los ensayos clínicos para probar la eficacia y la seguridad de nuevos fármacos. Hablan de "videojuegos serios" diseñados con objetivos que van más allá del entretenimiento para conseguir que, de manera entretenida y atractiva, el paciente vaya mejorando. En el trabajo, publicado en la revista científica «PLoS ONE», han trabajado los doctores Esperança Amengual, Antoni Jaume y Gabriel Moyà.
Al margen de la propuesta en sí de la utilización de los videojuegos, proponen que se aplique una metodología inspirada en los protocolos que siguen los ensayos clínicos que se realizan con cualquier fármaco. Ahora confían en que los desarrolladores hagan su trabajo y pueden poner en marcha videojuegos específicos que se puedan utilizar para este tipo de terapias.
Los investigadores de la UIB ya han validado la eficacia de este sistema en uno de los videojuegos de rehabilitación motora que han desarrollado. Todos los experiementos se han hecho con gente mayor de edad inculso con mayores también de 65 años.




