Caen las reservas hídricas en Balears por tecer mes consecutivo
Se ha pasado del 57% de julio al 52% en agosto y en Menorca e Ibiza están por debajo del 50%
Palma de Mallorca
Las reservas hídricas han descendido en Baleares por tercer mes consecutivo. Se ha pasado del 57% de julio al 52% en agosto. De hecho, en Menorca e Ibiza están por debajo del 50%. En Menorca un 42, en ibiza, un 45 y en Mallorca un 53%. En Formentera es donde mejor están las reservas, en un 58%.
En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado en todas las unidades excepto en Formentera, con bajadas más significativas en Artá y en Tramuntana Sur, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente.
Las unidades de demanda de Manacor-Felanitx y la de Ibiza han entrado en escenario de prealerta. Mientras, mantienen ese estado por segundo mes las unidades de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte..
Si se comparan los datos generales con los años anteriores, la situación es peor que en agosto de 2017, aunque en las unidades de demanda de Artà, Tramuntana Sur y Tramuntana Norte han mejorado. Comparados con los datos de hace dos años, la situación es mejor y sólo es inferior en Menorca. Las lluvias de agosto no han sido suficientes como para que sus efectos se vean reflejados en los recursos según Joana Garau, directora general de recursos hídricos.
En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que agosto ha sido un mes muy húmedo en las Baleares. La acumulación interanual sitúa la situación un poco por encima de lo normal en Mallorca y en Menorca, y un poco por debajo en Ibiza.