Sociedad
ITV

Itevelesa aplicará el control de emisiones contaminantes con el lector de OBD en las ITV

La prueba afectará a todos los vehículos matriculados desde el día 1 de enero de 2012

Imagen de ITV Palencia / Google Maps

Palencia

Grupo Itevelesa aplicará a partir del próximo lunes, día 10, dentro del control de emisiones contaminantes, la lectura del sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD (On-Board-Diagnostic), para los vehículos de las categorías ‘euro 5 y 6’, en las que se incluye a todos los matriculados desde el 1 de enero de 2012.

Las 64 estaciones de Grupo Itevelesa disponen de un lector de OBD desde el pasado mes de mayo y las 137 líneas de inspección contarán con uno cada una desde este próximo lunes. La prueba del OBD se ha realizado adicionalmente a la de emisiones contaminantes a todos los vehículos a título informativo desde mayo.

Si el resultado de lectura de este nuevo sistema es incorrecto, se considerará ‘defecto grave’ a partir de este lunes día 10, en cuyo caso no se realizarán el resto de pruebas de control de emisiones a los vehículos.

“Itevelesa ha desarrollado un programa de investigación durante los últimos años, en el ámbito del control de emisiones contaminantes, con el fin de poder ofrecer la mejor tecnología en todas nuestras ITV, porque consideramos que se trata de uno de los aspectos fundamentales para el cuidado y mejora del medio ambiente a medio y largo plazo. Un parque móvil menos contaminante no es definitivo para lograr los objetivos europeos de control de gases, pero sí es imprescindible”, ha señalado el director general de Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona.

Novedades del Real Decreto

El control de las emisiones es una de las principales novedades de la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo en toda la Unión Europea, de la nueva normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos, que en el caso de España se ha materializado a través de un Real Decreto que regulará las ITV durante los próximos años.

“Todas las medidas van dirigidas a armonizar la normativa de inspección en la Unión Europa y mejorar la seguridad vial. La inspección es fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad de los vehículos. En este sentido, estamos totalmente comprometidos con el objetivo de la UE de reducir las víctimas mortales a la mitad en el año 2020”, ha precisado Arjona.

El Real Decreto asegura la imparcialidad de los operadores y refuerza los procedimientos de formación de los inspectores con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y online. Además, los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y una experiencia de tres años.

Desde el pasado mes de mayo, la normativa permite realizar la inspección de la ITV 30 días antes de la fecha límite señalada, sin que ello modifique el plazo de la siguiente. Y además, es posible elegir la estación en la que se desea realizar una segunda inspección, cuando en la primera se haya indicado que debía subsanarse algún defecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00