SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Remo

Desestimado el recurso de Urdaibai

El Comité de Cometición de la Concha mantiene la sanción a la Bou Bizkaia, pero le quita el añadido de los 15'' por un defecto en la aplicación del artículo 64. "Es un palo duro", señala Joseba Fernández, el entrenador de los 'txo'

Momento en el que Urdaibai y Zierbena chocan palas en la primera jornada / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

El Comité de Competición de la Bandera de la Concha ha desestimado el recurso que presentó Urdaibai a la sanción recibida en la primera jornada de regata donostiarra. Aunque lo hace con un matiz, que es quitarle a la tripulación vizcaína los 15 segundos de añadido que incluía la sanción por un defecto de forma en la aplicación del artículo 64 en base al cual se castigó el domingo pasado a Urdaibai.

De esta forma, la Bou Bizkaia remará este domingo en la primera tanda, quedándose con el tiempo del último clasificado en la primera jornada, San Pedro, así que parte con 34 segundos de desventaja con respecto a Zierbena y Hondarribia, que serán las dos traineras que ahora mismo tienen más opciones de ganar la bandera de la Concha de este año.

En su resolución, el comité de competición señala que no puede entrar a "rearbitrar" el resultado de una regata, por lo que no puede corregir el supuesto error en el que a juicio de Bermeo incurrieron los jueces durante la propia regata y en la posterior interpretación del choque de palas entre Urdaibia y Zierbena. La sanción, por tanto, se le mantiene a Urdaibia, que ha recibido la noticia con resignación, porque de alguna forma se esperaban este fallo. "Es un palo duro, porque es un sinsentido más, porque creo que la Bandera de la Concha ha perdido una gran oportunidad de limpieza, para que ningún club se aproveche del reglamento en su favor, y que no haya traineras que hagan determinadas maniobras contra otros, aprovechándose del reglamento", explica Joseba Fernández, entrenador de Urdaibai, en la Cadena SER.

Para Fernández, la resolución "es difícll de entender y alguien debe explicarla, porque decir que no se puede rearbitrar y rearbitrar es algo surrealista. Si se puede rearbitrar la aplicación del reglamento, se podra rearbtirar una decisión del árbitro, para eso está el comité de competición. Es algo realmente duro". A partir de aquí, Urdaibia no descarta seguir con su defensa a través de la justicia ordinaria. "Lo tenemos que trabajar y mirar, y yo sin tener ni idea de leyes, deduzco, debemos analizar detenidamente qué es lo que puede y manejar el comité de competición, y ese puede ser un argumento en el que nos podemos basar para acudir a la justicia ordinaria". Antes, el domingo, la trainera de Bermeo saldrá a por todas, a pesar de tener 34 segundos de desventaja. "Nos debemos a nuestro trabajo, a nuestra afición, a nuestros patrocinadores y a nuestro orgullo. Saldremos a por todas, pero mentalmente esto ha supuesto un desgaste grande y no se en qué estado estarán los remeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00