El pleno insta a estudiar medidas para la restricción de vehículos en el casco histórico
Queda aprobada también la bonificación de 26.000 euros a Drylock Technologies en el impuesto de obras y construcciones. Y se acuerda por unanimidad conceder la medalla de bronce a la Sociedad Filarmónica segoviana al cumplirse su centenario

La alcaldesa Clara Luquero impone la medalla a la nueva concejala Marta Gutiérrez / Juan Martin

Segovia
EL equipo de Gobierno se compromete a estudiar las medidas necesarias, escuchando la voluntad vecinal, para llevar a cabo una restricción al tráfico en el recinto amurallado tras la moción de Izquierda Unida que propone que durante la duración de las obras de la calle San Juan se podrían estudiar dichas medidas.
Los grupos de la oposición critican la falta de previsión y la falta de voluntad política socialista para acometer la restricción al tráfico como ya recogía el plan de movilidad de 2007. El portavoz de IU Ángel Galindo no entiende como desde 2007 no se han dado pasos en este sentido, entiende que “es por falta de voluntad y valentía política del equipo socialista” señala Galindo y en calve positiva destaca que ahora sí, todos los grupos parecen estar de acuerdo en llevar a cabo esta restricción.
Acotar la subida de vehículos al casco tendría que ser atendido en los nuevos pliegos de la ORA y del transporte urbano con la puesta en marcha de lanzaderas hasta la zona histórica, algo que no contempla el nuevo contrato responsabilidad del departamento del concejal Ramón Muñoz Torrero cuya labor ha sido muy criticada por la portavoz popular Raquel Fernández. Que echaba en cara al concejal de movilidad que durante tiempo no se hayan tenido en cuenta sus propuestas respecto a la implantación de autobuses lanzadera.
Sobre la mesa sin aprobar queda la instalación de una “turborotonda” y probar su funcionamiento como proponía Centrados en Segovia. Por el contario sí sale adelante la moción popular para que se acometa una accesibilidad real en los pasos de peatones.
La sesión plenaria ha dado luz verde a la bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones y obras solicitado por Drylock Technologies. El portavoz socialista José Bayón defendía que la deducción de 26.000 es acorde a las ordenanzas fiscales. Una decisión apropiada ya que el proyecto de Drylock va a crear, al menos, cien nuevos empleos no solo vinculados a la producción sino también a la investigación y la innovación. Remarcaba Bayón que además esta deducción servirá como efecto llamada para empresas que estén buscando zonas industriales para su implantación.
Por otra parte se ha concedido la medalla de bronce a la sociedad Filarmónica, por unanimidad, al cumplir cien años con cerca de mil conciertos programados desde 1918. Una labor vital en la difusión y el fomento de la música hacia los segovianos.
La modificación presupuestaria mediante trasferencia de crédito va a permitir la construcción de 70 nuevos nichos en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda. La sesión de pleno ha servido para la toma de posesión de la nueva concejala Marta Gutiérrez tras la dimisión de Alfonso Reguera el pasado mes de julio.




