Goyo Jiménez, experto en asuntos americanos
El cómico manchego estrena en Vigo su espectáculo "Aiguantulivamerica 2"
Vigo
Nacido en Melilla, criado en Albacete, con un abuelo gitano y una abuela gallega, y experto en asuntos americanos. Así es el cóctel que toma forma en Goyo Jiménez, que se subirá al escenario del teatro Afundación este viernes y sábado para estrenar su espectáculo “Aiguantulivamerica 2”.
Goyo Jiménez, experto en asuntos americanos
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536324563_368663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace 15 años que Goyo estrenó el primer monólogo en el que juega con las comparaciones (odiosas) entre España y Estados Unidos, pero la actualidad y, sobre todo, el público manda. El mundo ha cambiado mucho en estos años: desde Donald Trump hasta ‘Stranger Things’, así que “tocaba”, dice el cómico. Algo que no ha cambiado entre la primera parte del espectáculo y esta nueva, que es una “precuela” en la que se entiende el origen del primero, es que Goyo Jiménez no ha pisado suelo estadounidense. “No he tenido la oportunidad, y eso que he estado muy cerca, en México. Pero ahora tengo entre manos un proyecto para televisión para visitar Estados Unidos y comprobar si todas las cosas que cuento son reales o no”.
Un espectáculo que va más allá del monólogo, de la fórmula del ‘stand up’ que llegó, precisamente, desde Estados Unidos para quedarse y hacerse fuerte en nuestro país. Para Goyo Jiménez, estar sobre el escenario es una actividad intelectual, mental y física; la actividad frenética del humorista nace en una frase ya mítica para sus seguidores, “No lo cuento, lo hago”, que supone un despliegue de actuación, mímica, sonidos e imitaciones al servicio del espectador.
Con los límites del humor en boca de todos, para Goyo Jiménez todo pasa por la “responsabilidad” del cómico, que tiene que saber dónde actúa, para quién y en qué contexto. “Creo en la libertad de expresión y artística, pero entiendo que tiene que haber unos límites, que vienen impuestos por la ley. Y la ley, claro, está hecha por humanos, por lo tanto no siempre es perfecta”.
No es la primera vez que visita Vigo, una ciudad en la que puede disfrutar del mar. “Debe ser por haber nacido en Melilla, que las ciudades con mar me atraen, y Vigo me encanta”.