Ciudadanos rompe el pacto con Susana Díaz: Andalucía camina al adelanto electoral
La ejecutiva nacional de la formación naranja ha respaldado por unanimidad la ruptura del pacto con el PSOE andaluz

Juan Marín (Cs), flanqueado por Inés Arrimadas y Albert Rivera / Europa Press/Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que su formación rompe el pacto de investidura que suscribió el PSOE-A en 2015 para que Susana Díaz fuese investida presidenta de Andalucía. "No queríamos llegar a un extremo como este, pero el PSOE ha roto el acuerdo de investidura que firmó en 2015 por sus incumplimientos", ha afirmado Marín, que ha acusado directamente al PSOE y a la presidenta andaluza de "falta de voluntad" para cumplir lo acordado en materia de regeneración democrática o de corrupción.
Más información
"Sencillamente, sin ninguna voluntad de diálogo o de plantear algún calendario, sin voluntad de hablar de algún tema que tuviera que ver con eliminar privilegios en Andalucía, sin eliminar puertas giratorias, sin acabar con el amiguismo a la hora de otorgar subvenciones, solo me quedaba elevar una propuesta a la Ejecutiva Nacional que nos lleva a plantear una situación que no queríamos. No queríamos llegar a un extremo como este", ha dicho Marín secundado por portavoz de Ciudadanos José Manuel Villegas.
"No podemos tomar el pelo a los andaluces. El PSOE no ha defraudado solo a Ciudadanos, ha defraudado a los andaluces. No ha cumplido con los andaluces y con Andalucía. Se comprometieron a eliminar privilegios, a hacer una ley electoral que prometiese la proporcionalidad, a luchar contra la corrupción, a hacer limpieza en una comunidad azotada durante muchos años por la corrupción", ha lamentado el líder de la formación naranja en Andalucía.
"Cuando se trata de hablar de regeneración, el PSOE da un portazo. Huye del debate, de hablar de eliminar privilegios y de muchas cuestiones que tengan que ver con justificar lo injustificable. Entendemos que esta situación no podía mantenerse y he elevado al Comité Ejecutivo Nacional romper el pacto, una propuesta que ha sido respaldada por unanimidad", ha continuado.
Cuestionado por si es Ciudadanos quien decide romper el pacto, Marín ha apuntado directamente a los socialistas andaluces. "El PSOE nos dijo el pasado martes que no tenía voluntad política de cumplir ninguno de los acuerdos que tenía pendientes (...) Susana Díaz y el PSOE han tenido cuatro años para cumplir estos acuerdos. ¿Se les había olvidado? Hay un documento donde vienen detalladas las acciones e iniciativas de Ciudadanos para recordar al PSOE que tenía que cumplir con estos puntos, pero no ha habido voluntad política", ha sentenciado.




