Actualidad
Casa Real

La Princesa de Asturias debuta ante La Santina

Leonor de Borbón se ha puesto de largo como Princesa de Asturias, este sábado, con su primera visita de manera institucional a la región

Los Reyes de España, la Princesa de Asturias (izq.) y la Infanta Leonor (dercha.) en su visita a la Cueva de Covadonga / Casa real

Oviedo

Entre gaitas y aplausos del público, y vivas a los Reyes de España; así han sido recibidos los monarcas por los asistentes a las celebraciones de Covadonga en las que confluyen las celebraciones del Día de Asturias, la Festividad de la Virgen (de La Santina); y en esta ocasión el triple centenario de Covadonga (el del décimo tercer Centenario del Reino de Asturias, el primero de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga - posteriormente de Picos de Europa- y los cien años de la Coronación Canónica de la Virgen; motivos que han servido para escenificar la puesta de largo de Leonor de Borbón como Princesa de Asturias, siguiendo la estela de su padre, el ahora rey Felipe VI, que en 1977 se proclamaba de manera institucional como Príncipe también en Covadonga al recibir, como ahora ha hecho su hija, una insignia con la Cruz de la Victoria, que simboliza esa investidura.

Esta insignia le ha sido impuesta tras los actos institucionales principales y tras recibir otra medalla junto a su hermana, la Infanta, antes de salir de la Cueva de Covadonga, desde donde el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, hadado la bienvenida a la Princesa y a su familia “coincidiendo con vuestra primera visita a esta tierra asturiana, a este lugar de Covadonga en donde la realeza española tiene su cuna en su secular historia. Creedme princesa Doña Leonor, que esta gente noble y buena de la tierra que en esta mañana os acoge, nos sentimos agradecidos por el regalo de vuestra presencia”.

Recibimiento a la Familia Real a su llegada a Covadonga / José Manuel Echever


Tras las palabras del Arzobispo y antes de participar en la misa en la Basílica, el gaitero Hevia ha interpretado el himno de Asturias ante los Reyes y sus hijas que han saludado durante todo la visita y a su llegada a Covadonga a las autoridades civiles, religiosas y a ciudadanos muy madrugadores que se dan cita este sábado en Covadonga, en un día que el gobierno del Principado ha calificado como histórico. Muchos nervios han vivido las personas que chan madrugado o incluso pasado la noche en Covadonga, “para ver a las niñas”.

La Familia Real ha asistido en la Basílica de Covadonga a la tradicional Misa solemne con motivo de la festividad de la Santina y la Novena, y a continuación se ha procedido a una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo. Esta tarde, finalizarán su estancia con la inauguración del Mirador de la Princesa en los Lagos de Covadonga (en el Lago Enol) a las seis de la tarde.

MENSAJE INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE ASTURIAS

En Covadonga está también el presidente de Asturias, que en su discurso institucional con motivo del 8 de septiembre, día de la comunidad, ha hecho un llamamiento al consenso por encima de las discrepancias políticas que puedan existir y en defensa de los intereses de la región; cita entre otras cuestiones Javier Fernández la oposición a una transición energética precipitada, por su efecto sobre las comarcas mineras; la finalización de las infraestructuras pendientes o el establecimiento de un sistema justo de financiación autonómica: Con esa ambición, debemos aprovechar el amplio consenso que existe hoy en nuestra comunidad para defender la actividad industrial frente a los riesgos que supondría una transición energética precipitada y dogmática. Hemos de hacerlo seguros de que con ello no nos anclamos a un pasado caduco ni nos negamos al cambio, sino que, al contrario, favorecemos la evolución hacia una Asturias más competitiva, industrialmente fuerte y al tiempo menos contaminada, generadora de empleo y de oportunidades. La mejora y finalización de las comunicaciones, la reclamación de un sistema justo y solidario de financiación y la exigencia de los recursos que nos corresponden sin tolerar discriminaciones ni tratos de favor son otras cuestiones irrenunciables. Propiciar y mantener la unidad en torno a estos objetivos nos dará más fuerza y pondrá a prueba el compromiso y sentido de la responsabilidad con nuestra comunidad autónoma. Finaliza asegurando que el Gobierno de Asturias “tendrá siempre la mano tendida para favorecer grandes acuerdos políticos y sociales con estos propósito”

REIVINDICACIONES POR LA “ASTURIAS REAL”

La Plataforma Lluchando pola soberanía ha marchado en contra de la visita de la Familia Real / Plataforma Lluchando pola soberanía

Pero no todo son celebraciones en el día de Asturias: La plataforma “Lluchando pola soberanía” se ha movilizado en Cangas de Onís, con una concentración antimonárquica coincidiendo con la visita a Covadonga de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Los miembros de una veintena de colectivos entre los que destacan la Federación de Memoria y República, el Partido Comunista de Asturias, Asturies Laica o la Corriente Sindical de Izquierdas entre otros, se concentran bajo el lema “Asturies nun tien Rei. Soberanía y República”. Moisés Cima, su portavoz entiende que "nun podemos quedar impasibles ante esta visita que es un acto de legitimación de una monarquía que ha demostrado ser corrupta"

EL DÍA DE CASO

También este sábado están de celebración en el concejo de Caso, elegido este año como municipio encargado de las actividades del Día de Asturias y donde durante todo el fin de semana tienen preparado un programa festivo y de deporte tradicional que esperan atraiga a unos 15.000 visitantes. Hay que recordar que el Consejo de Gobierno del Principado ha elegido al municipio casín como forma de compensar a sus vecinos por el efecto del espectacular argayo que sufrieron el pasado 22 de marzo en la zona del corredor del Nalón, su principal vía de comunicación. Las actividades se iniciaron este viernes con el concierto de Anabel Santiago, al que seguirán hoy el de Rodrigo Cuevas, Petit Pop, la Muestra de Folclore, el teatro en la calle y los talleres de labores tradicionales así como la apertura de sus equipamientos museísticos con acceso gratuito y visitas guiadas mientras dure la celebración. Así, abrirá al público durante los dos días, gratuitamente y con visitas guiadas con plazas limitadas, la Iglesia de Tanes, el Museo de la Apicultura (Tanes), el Museo de la Madera (Veneros) y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes (Campo de Caso).

LA VUELTA A ESPAÑA SE UNE A LAS CELEBRACIONES

El fin de semana está siendo intenso en la región no solo a causa de las celebraciones por el Día de Asturias, la festividad de la Santina y el triple centenario de Covadonga. Un evento también multitudinario como es la Vuelta a España llega hoy sábado con su final de etapa a Nava, a Les Praeres, tras su paso con Candás. Este domingo se sumará a las conmemoraciones de Covadonga con el final de etapa de los lagos de Covadonga. Son 178 kilómetros en el que el pelotón saldrá de Ribera de Arriba y pasará dos veces por El Fitu. Aprovechando la circunstancia, El Principado cuenta con un stand de información y promoción en las zonas de salida de la vuelta a su paso por Asturias. En 2017, las etapas asturianas de La Vuelta superaron los 4,5 millones de telespectadores. A este hecho, se suma el gasto directo en el Principado, próximo a los 900.000 euros.

En cuanto a las medidas de seguridad, unos 80 agentes participan en el dispositivo de protección de deportistas y aficionados para garantizar el mantenimiento del orden público. La Unidad de Intervención Policial establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa, y se desplegará un perímetro de seguridad en el primer centenar de metros de carrera y el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.

Arzobispo Jesús Sanz da la bienvenida a la Princesa de Asturias

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536405567_814870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00