Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Piden mayor inversión para evitar que las aves mueran electrocutadas

Los agentes medioambientales reclaman que se incluya en las ayudas de la Junta a los particulares para ampliar las líneas eléctricas protegidas y evitar la muerte de las aves

Las cigüeñas cruzan la península ibérica en sus migraciones. /

Los agentes medioambientales piden a la Junta de Comunidades que las inversiones para proteger los tendidos eléctricos incluyan a los particulares. Las aves siguen muriendo electrocutadas y el 90% son especies protegidas.

Cigüeñas muertas en Portalrubio de Guadamejud, en Cuenca. / Agentes Medioambientales Fsp-Ugt Cuenca

A finales de agosto un grupo de varias decenas de cigüeñas hizo parada en la localidad conquense de Portalrubio de Guadamejud. Al día siguiente, diez de ellas aparecieron muertas por electrocución.

En sus viajes migratorios desde el centro y el norte de Europa hacia África, las cigüeñas buscan el descanso en los puntos más altos. Pero “debido a sus grandes dimensiones”, como explica José Azcoitia, agente medioambiental y secretario territorial de UGT en Cuenca, “algunas de ellas ponen fin a su viaje en los cables de alta tensión”.

Existe un Real Decreto, el 264/ 2017 que contempla un plan de inversiones para la protección de las torres de alta tensión y la Junta también destina una línea de ayudas. Pero, según Azcoitia, “hay un vacío en las líneas particulares y las aves siguen muriendo”. Hemos hablado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Jose Azcoitia en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Según los datos que ha aportado Azcoitia, “cada año mueren electrocutadas 33.000 aves en España. El 90% de ellas son especies protegidas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?