Obras son amores
La explanada de la ermita de la Virgen de las Viñas será objeto de una próxima remodelación en la que el ayuntamiento invertirá medio millón de euros

Explanada frente a la ermita de la Virgen de las Viñas / Cadena SER

Aranda de Duero
Si se cumplen los plazos previstos los actos más tradicionales de las próximas fiestas patronales de Aranda podrían celebrarse en un renovado escenario: el ayuntamiento ultima los detalles del proyecto de remodelación de la explanada de la ermita de la Virgen de las Viñas, una obra cuyo coste está estimado en medio millón de euros y que se financiará con parte de los remanentes del pasado ejercicio. La alcaldesa, Raquel González, anunciaba en Hoy por Hoy Aranda que la redacción del proyecto está a punto de finalizar.
La inclusión del adecentamiento de este espacio público entre las obras que se financiarán con los remanentes fue una de las exigencias del concejal de UPyD para apoyar al equipo de gobierno en el reparto de estos fondos.
También a lo largo de este otoño están previstas otras obras en el interior de la ermita promovidas por la Cofradía para hacer realidad el ansiado proyecto del columbario en el que puedan depositarse las cenizas funerarias de difuntos cuya última voluntad sea reposar en la ermita de la Virgen de las Viñas. Una vez adaptado a los requisitos remitidos por el arzobispado de Burgos el proyecto incluye 120 nichos, aunque el lugar en el que se instalarán permite ampliar este número, una vez remodelada la sacristía del templo para contar con espacio suficiente. Está previsto que esta misma semana comiencen a llegar al templo los materiales de una obra que podría desarrollarse durante este próximo otoño. El presidente de la Cofradía Virgen de las Viñas, Javier Nebreda Requejo, espera poder comenzar a recibir las primeras solicitudes para utilizar estos nichos entre finales de octubre y principios de noviembre. Todavía no están fijados los precios de estos habitáculos, con los que la cofradía no quiere hacer negocio, sino por el contrario, dar servicio y atender una petición reiterada de numerosos devotos.
Por cierto que durante el transcurso de la redacción del proyecto el ayuntamiento ha detectado las malas condiciones en las que se encuentran las canalizaciones de desecho de las aguas residuales de los servicios de la ermita, que atraviesan el subsuelo de la explanada. Por este motivo han advertido a la Cofradía de la conveniencia de evitar su uso durante estas jornadas en las que se incrementa la afluencia de personas y por tanto se incrementa el riesgo de una avería imprevista, por lo que los aseos permanecerán cerrados durante estas fiestas. Para dar servicio a quien se acerque al recinto se han colocado en la entrada del parque varios inodoros portátiles similares a los ubicados en la zona centro.




