Cortes de carretera y concentraciones: así son las protestas que baraja la plantilla de astilleros
Una asamblea de trabajadores de Navantia San Fernando decide este martes las movilizaciones para reclamar el contrato de las corbetas con Arabia Saudí
Cádiz
Los trabajadores del astillero de San Fernando decidirán este martes a partir de las 8:00 horas, en una asamblea general, qué movilizaciones de las que ha propuesto el Pleno del comité de empresa incluye en el calendario de protestas para reclamar al Gobierno que siga vigente el acuerdo que firmó Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas para el país árabe.
Entre las propuestas de movilización que el comité de empresa va a someter al voto de la plantilla están cortes de carretera, concentraciones en las puertas de sedes de partidos políticos y manifestaciones conjuntas de distintas factorías de Navantia en España.
Más información
“No nos fiamos ni un pelo más allá de que el Gobierno lo ratifique. Nos preocupa más lo que diga Arabia Saudí”, explica a Radio Cádiz el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, quien reclama un pronunciamiento verbal y documental tanto del Gobierno de España como de Arabia Saudí sobre el mantenimiento del contrato.
Cabe recordar que las explicaciones del Gobierno llegaron el viernes después de que los trabajadores cortaran en una protesta una de las principales autovías de la Bahía de Cádiz, la CA-33, provocando kilométricos atascos.
Peralta espera que, “una vez que rectifique el Gobierno”, esa rectificación “se demuestre” y “se ponga encima de la mesa que los árabes vuelven a programa su viaje al astillero de San Fernando y los nuestros a Arabia Saudí, porque eso sería señal de que el contrato continúa”. “Mientras no ocurra eso, continuaremos con las movilizaciones”, apostilla.
El contrato de las corbetas para Arabia Saudí garantizaría, en el astillero de San Fernando -que está actualmente en subactividad-, carga de trabajo para cinco años y la generación de unos 6.000 ocupados directos e indirectos según cálculos de la propia Navantia.