Sociedad
Onda

El FIVO 2018 leva anclas en Onda con los primeros talleres de impro teatral

Arteatre y Subit inauguran la parrilla de 25 espectáculos del II Festival d'Improvisació Vila d'Onda

Helena Palma

Onda

Con el doble de compañías y espectáculos, un refuerzo de su vertiente formativa y una apuesta clara por el talento valenciano. Así arranca este lunes en Onda la segunda edición de su festival de improvisación.

Desde este lunes y hasta el 23 de septiembre, 20 referentes de la escena nacional e internacional irán vertebrando un cartel con 25 propuestas escénicas creadas en vivo con la ayuda del público que cabalgan por modalidades tan diversas como la ‘impro magia’ e ‘impro clown’; el ‘letring catch’ (escritura improvisada en directo); o el ‘soundpainting’ y la composición multidisciplinar en vivo, como novedades; y a las que se suman la danza improvisada, el teatro gestual, la improvisación musical, la dirigida a público infantil y familiar y los shows en espacios abiertos. La compañía local Arteatre abre el calendario el lunes 10 por la tarde en La Cassola con el primero de los 14 talleres programados en este Festival d’Improvisació Vila d’Onda. Una doble y gratuita sesión de iniciación a la ‘impro’ (17.30 horas para jóvenes de 10 a 16 años y a partir de las 19.00 horas para público mayor de 16) que repetirá el martes 11 en el mismo espacio e idéntica franja horaria.

Será el mejor entrenamiento para el estreno de la parrilla de espectáculos, que iniciará también Arteatre el miércoles 12 de septiembre con sus juegos de ‘impro’ en el Raval de Sant Josep (20.00 horas) y continuará la valenciana Subit un día después (jueves 13, 20.00 horas en La Cassola). Y es que si algo destaca de entre los muchos alicientes que reúne el cartel el FIVO 2018 es la presencia de compañías valencianas: 9 de las 20 de esta edición. Un elenco que completan Pepa Cases Dansa-Teatre de Vila-real (Multitud); Impronenas y sus Superhistorias y Guerrilla Impro (Hoy no se fía), ambas de Valencia. Se unen el colectivo Hotel Postmoderno y sus duelos de escritura plasmados en Letring Catch; David Fajardo, organizador del València Improv Festival y el espectáculo itinerante Barrio; Hijos e Hijas de Augusto (Xirivella) y L’Esglai Teatre (Quart de Poblet) con Veladas Desclowntroladas y la alicantina Improvivencia, con Pixelados.

La vertiente internacional la marcan Imkubik (Suiza), con el show With(out) a word; y la argentina Global Impro, con doblete: Un día cualquiera y Había una vez. Completa el elenco un nuevo recorrido por la geografía española. La madrileña Jamming llega con doblete al festival: Chiqui Jamming, un show para público infantil –“es una maravilla ver a los más pequeños cómo se divierten con sus familias, cómo participan y la imaginación que tienen”- y Jamming Show, que incluye en su reparto uno de los muchos atractivos de este FIVO 2018, a la polifacética Ana Morgade. “Estamos seguros de que va a ser una gran experiencia, y más teniendo a Morgade en el elenco, con quien nos encanta improvisar”, señalan desde el colectivo.

También desde Madrid aterrizan Al Tran Trán (The Monguers e Hijos de un mono), Impro Madrid (A nadie se le dio veneno en risa) y Soundpainting Madrid y su Danàphore. Y más: la granadina La Tetera Impro (Luces, cámara, impro…); Instantes, de la vallisoletana iMpro Valladolid; junto a las barcelonesas Impro Magia (con Impro Magia) e Impro Acatomba, con estreno bajo el brazo: Buscando, y Teatro Indigesto, directa desde Zaragoza, con Mariví Mansión. “Estamos muy satisfechos con el cartel de un festival que es ya un referente a nivel estatal, por su variedad y su calidad. Es un certamen diferente, porque activa la participación del público”, reseña el teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística de Onda, Lluís Pastor.

Por su parte los directores del festival inciden en la apuesta de esta edición por “potenciar todos los géneros de esta disciplina artística” y por “sacar el FIVO a la calle” con shows que saldrán a escena al aire libre y en espacios poco convencionales. Hasta el 23 de septiembre, Onda sucumbe al universo mágico del teatro sin guión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00