Sociedad | Actualidad
EL ENFOQUE

Sobre los sueldos de los políticos

EL ENFOQUE 10 SEPTIEMBRE

EL ENFOQUE 10 SEPTIEMBRE

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000418050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La decisión del Gobierno de Canarias de aplicarse la subida salarial aprobada por el Gobierno español para el resto de los funcionarios públicos, ha sido copiada inmediatamente por el Parlamento de Canarias. El Parlamento puede subir los salarios autónomamente de la forma que quiera y cuanto quiera, y no es la primera vez que nos la dan con queso. La percepción social sobre lo que cobran Sus Señorías se ha ido agriando en los últimos tiempos, y la impresión general es que cobran muy por encima de lo que percibirían si trabajaran en algo distinto, y que entre salarios con dedicación exclusiva, dietas por viaje y dietas por asistencia a comisiones y reuniones, algunos rozan los 6.000 euros y son pocos los que bajan de los 4.000.

Escuchar el viernes a la diputada Nayra Alemán decir en esta emisora que en la empresa privada se gana más, y que lo que cobra es el sueldo que corresponde a su preparación, se me antoja peregrino. La diputada en cuestión, ex concejal de Arucas, consejera en la oposición del Cabildo grancanario en la pasada legislatura, estaba también en nómina del ayuntamiento de Arucas, como asesora, pero probablemente no tiene información sobre lo que cobra hoy en una empresa privada un abogado con su experiencia (estuvo un par de años ejerciendo). Desde luego no son los 4.000 euros al mes que ella se embolsa.

La nuestra es una sociedad castigada por la pobreza, en la que los diputados –casi todos ellos- perciben salarios estratosféricos. La pregunta que hay que hacerse es sencilla. ¿Por qué tienen que cobrar salarios de banquero sus señorías? ¿Por qué casi todos tienen dedicación exclusiva? Antes de que algún diputado lo recuerde -por aquello de mal de muchos consuelo de tontos-, esta reflexión vale igual para los asesores, y el resto de paniaguados y tiralevitas del Gobierno y el resto de las administraciones. Hay que empezar a decir que los sueldos políticos –al contrario de lo que creen quienes se acostumbran a ellos-, están muy por encima de los estándares salariales de la mayor parte de la población. Ya va siendo hora de preguntarse porqué a un diputado, a un concejal o a un asesor hay que pagarle el doble que a un maestro o un sanitario con 12 años de trabajo a sus espaldas. ¿Alguien podría explicarlo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00