Sociedad

Un gorro refrigerente para prevenir la caída del cabello por la quimioterapia

Vithas La Salud ofrece a los pacientes este sistema que obtiene un alto grado de éxito

Gorro refrigerante del métido de Vithas para prevenir la caída del cabello durante la quimioterapia contra el cáncer / Vithas

Granada

Es posible evitar la caída del cabello durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia consiguiendo un alto porcentaje de éxito, gracias a la aplicación de un sistema de enfriamiento continuo del cuero cabelludo mientras se recibe la sesión de quimioterapia, teniendo en cuenta algo absolutamente importante y es que no interfiere en los fármacos que reciben los pacientes ya que siguen circulando por la sangre de forma absolutamente normal, según una nota de prensa emitida hoy por el grupo Vithas.

En España se diagnostican cada año más de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Las posibilidades de supervivencia a día de hoy son muy altas y además afortunadamente siguen creciendo. Más del 90,5% de las pacientes que son diagnosticadas y tratadas a tiempo, consiguen una supervivencia sin recaídas superior a 5 años, lo que supone unas perspectivas de vida muy altas.

Las pacientes que tienen que encarar la enfermedad y su tratamiento con quimioterapia, además se enfrentan al miedo a perder el pelo, con la consiguiente bajada de autoestima e incluso estigmatización que en muchos casos produce. Este es un tema que hace que se retraigan ante el tratamiento y que en algunos casos, incluso lo retrasen demasiado o se lleguen incluso a plantear el no recirlo.

"Por la sensibilidad que desde Vithas La Salud se tiene con este tipo de pacientes, se ha trabajado en la búsqueda de alguna solución. Fruto de esta preocupación ha surgido la colaboración con Oncobel-Paxman que ofrece un sistema de enfriamiento continuo del cuero cabelludo, que se aplica mediante un gorro de silicona, que tiene un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante que se conecta a una máquina encargada de mantener la temperatura óptima entre 19 y 21º a nivel de la piel. De esta manera, lo que se consigue es que los quimioterápicos reduzcan su acción tóxica sobre las células y que las pacientes puedan así conservar casi todo su pelo, incluso, cejas y pestañas", indica el citado comunicado.

El gorro se utiliza durante cada sesión de quimioterapia, teniendo que estar puesto desde aproximadamente media hora antes de comenzar con la infusión del tratamiento y hasta una hora y media después de finalizar la quimioterapia. Este gorro no afecta para realizar movimentos y la paciente o el paciente, puede dormir, comer, beber, escuchar música... realizar todo con normalidad.

Este sistema ha sido objeto de varios trabajos científicos y ensayos clínicos randomizados a nivel mundial, concluyendo que la efectividad del procedimiento de enfriamiento del cuero cabelludo oscila entre el 34 y el 82% en función de la agresividad de los fármacos utilizados en la quimioterapia.

Este es un sistema apto para utilizar sólo en personas adultas y en el caso de tumores sólidos, no líquidos. Además, algo que es importante recalcar es que no inactiva la acción de los quimioterápicos, ni tampoco alarga los tratamientos, ya que no interfiere en modo alguno.

Vithas La Salud ha querido colaborar con la empresa Oncobel – Paxman, ya que ha sido la pionera en implantar este sistema en España, hace ya 6 años, aunque es un sistema muy extendido a nivel mundial, y que se viene utilizando desde 1997, por lo que se trata de un sistema que resulta muy seguro y eficaz en su aplicación a personas mayores de edad, enfermas con tumores sólidos, que pueden perder el cabello con la quimioterapia, independientemente de que sean hombres y mujeres, lo que supone ofrecerles un apoyo y un mayor bienestar psicológico para ayudarles a recuperar la autoestima en sus lucha contra el cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00