Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Detienen con ayuda del FBI a un hacker en Huelva por ciberataque

El hombre, de 30 años, y nacionalidad ucraniana, era uno de los líderes de un grupo criminar que cometía sofisticados ciberataques de empresas a nivel mundial

Detienen con ayuda del FBI a un hacker en Huelva por ciberataque

Detienen con ayuda del FBI a un hacker en Huelva por ciberataque

Huelva

En una operación en colaboración con el FBI, agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Huelva a un hombre de 30 años, de nacionalidad ucraniana, como presunto responsable de cometer sofisticados ciberataques de empresas a nivel mundial con los que robaba datos de millones de tarjetas bancarias que después vendía en foros carding, es decir, el nombre para designar al tráfico ilícito de datos de tarjetas de crédito. Este hombre era uno de los líderes de una organización criminal que lograba penetrar en los sistemas informátivos de empresas de restauración de todo el mundo infectando con un software malicioso el terminal de punto de venta utilizado para los pagos de clientes. Con este mecanismo habían atacadoa un centenar de compañías, robando los datos de millones de tarjetas bacarias.

La investigación, que continúa abierta, comenzó como consecuencia de una comisión rogatoria internacional emitida por las autoridades de Estados Unidos y una Orden Internacional de Detención. Los agentes localizaron a esta persona en una localidad onubense, donde disfrutaba de unos días de vacaciones y procedieron a su arresto.

El grupo criminal era conocido en el ámbito de la ciberseguridad como 'FIN7', dedicada a la ejecución de ataques informáticos contra compañías de los sectores de restauración, hostelería y juegos. Los ataques informáticos se cometían contra empresas radicadas en Estados Unidos y Reino Unido.

El procedimiento era el siguiente: vulneraban los sistemas informátivos de las compañías y obtenían las numeraciones de las tarjetas usadas en los terminales de puntos de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00